sábado, 14 de julio de 2012

Centro Cultural Jach’a Mallku será inaugurado en sus Bodas de Plata

Muy pronto se inaugurará el Centro Cultural que llevará el nombre de la agrupación folklórica Jach’a Mallku, según anunció el director del grupo, Franz Chuquimia, ayer en el Polofuncional de Economía de la Universidad Técnica de Oruro, donde se realizó el concierto en conmemoración a sus Bodas de Plata.

Franz Chuquimia anunció que el 22 de octubre en el concierto a realizarse en La Paz en el teatro al Aire Libre, será la oportunidad para inaugurar el centro cultural que llevará el nombre de Jach’a Mallku. Dijo que este es un sueño anhelado desde hace años y que ahora es una realidad, las gestiones comenzaron desde el 2009 y hasta la fecha se cuenta con un edificio de cinco pisos, en la zona de Pampajasi en La Paz, que serán divididos para las áreas de música, danza, teatro, poesía, dibujo y pintura.

Este centro será exclusivamente para la capacitación de niños entre los 5 a 13 años de edad, la construcción del edificio fue financiada por el grupo, pero para su manejo recibirán aportes anónimos y del grupo para que los niños valoren su cultura, desarrollando y mostrando su talento artístico.

El concierto fue un resumen de los 24 discos grabados durante los 25 años de vida de la agrupación Jach’a Mallku, en una primera parte se recordó los primeros temas que fueron éxito entre los años 80’s y 90’s.

La segunda parte fue dedicada a quienes gustan del ritmo de la morenada, una antología que dejó fascinados a muchos, quienes corearon los éxitos de esta agrupación paceña. Y en la tercera parte se interpretó el nuevo material promocional del grupo, el cual será presentado en agosto.

El espectáculo duró aproximadamente tres horas y fue similar a las actuaciones que realizaron en la sede del Gobierno, La Paz, antes de dirigirse a Oruro.

Los siete artistas, integrantes del grupo, demostraron en escenario la calidad interpretativa, entre ellos, Marcelo Janco, Erik Pérez, Iván Laime, Wilson Chacón, Luis Aguilar, Vico Choque y Franz Chuquimia.

El material que se pondrá a disposición del público, es un disco doble, en uno se encuentra la antología de la morenada y en el segundo se encuentran ritmos variados como taquiraris, cuecas, bailecitos, carnavalitos, caluyos, huayños, calampeadas, está dedicado para aquellas personas que les gusta la música nacional, y de obsequio habrá un disco compacto con 10 videos musicales, todo esto se elaboró pensando en los seguidores de Jach’a Mallku que este año cumplen 25 años de vida artística.

Para este trabajo aportaron compositores de renombre, como Alejandro Arias Maya, Adolfo Rengifo, Andrés Rojas Quisbeth, el fallecido Alfonso Zabala y temas de autoría del grupo.

La celebración de los 25 años de Jach’a Mallku comenzó hace tres días en la ciudad de La Paz, continuó ayer en Oruro, el 16 y 17 en Potosí y Sucre y el 26 de este mes se trasladarán a Cochabamba

No hay comentarios:

Publicar un comentario