lunes, 9 de julio de 2012

Identidad de un país también se observa a través de su escudo

En la Feria del Desempolvado, se pudo observar documentos que revelan un pasado próspero y de construcción de un país, Bolivia, en ese entendido se pudo apreciar papeles en los que se encuentra impreso los cambios que sufrió el escudo de boliviano en diferentes periodos hasta lograr identificar a toda una república.

El promotor de la Feria del Desempolvado, Fabrizio Cazorla, explicó que los documentos archivados del extinto Manuel Murillo Dorado, legados a su vez

a su hijo Anselmo Murillo Vacarreza, fueron preservados por más de cien años.

En algunos de estos testimonios se cuenta con un testimonio del Escudo de Bolivia de 1847 y 1848, esta es una muestra que el broquel, desde su modificación, en el diseño original, toma forma paulatinamente a medida que la nación se estaba consolidando como tal.

Cazorla aseguró que se guardan también otros documentos donde se presenta el escudo, pero de diferente forma el cual fue utilizado entre los años 90, presentando otra morfología de la que actualmente se conoce.

En cada uno de los escudos se fueron adicionando figuras representativas de la cultura y economía del país, estos sellos se pudieron apreciar en documentos de la Universidad de San Andrés, que datan de 1870.

El escudo, es un símbolo de identidad de la Nación, esto se demuestra en los gráficos donde se destaca desde un principio el Cerro Rico de Potosí, el cual formó parte de esta figura emblemática, al igual que las estrellas a su alrededor como una forma de incorporar la creación de los departamentos de Bolivia que en un principio fueron cinco y actualmente son nueve.

Este proceso histórico da entender que Bolivia atravesó varias etapas para fortalecer su identidad, tomando en cuenta los hechos bélicos como la Guerra del Pacifico, el periodo del Presidente Mariano Melgarejo, la Revolución Federal iniciada en la década de los años 20.

No hay comentarios:

Publicar un comentario