sábado, 28 de julio de 2012

Campaña "Oruro te quiero limpia" acopió 240 toneladas de basura

Ayer durante la campaña de limpieza en la que se movilizaron miles de orureños, denominada "Oruro te queremos limpia", se logró acopiar 240 toneladas de residuos sólidos, 100 toneladas más que el promedio diario, según informe de la Empresa Municipal de Aseo Oruro (EMAO).

Ayer desde tempranas horas se inició la campaña de limpieza en las calles, avenidas, plazas y aceras de nuestra ciudad ejecutada por integrantes de instituciones públicas y privadas de Oruro y miles de vecinos, con ayuda de escobas, palas, picotas, rastrillos, basureros, baldes y agua.

La inauguración de la campaña estuvo a cargo del gobernador del departamento de Oruro, Santos Tito Veliz quien pidió nuevamente a los asambleístas departamentales elaborar una ley que promueva esta clase de acciones, en las que participen todos los que viven en Oruro. También entregó herramientas para apoyar la limpieza que ejecutaron también los scouts y soldados del Ejército.

"En esta ocasión entregamos una serie de herramientas y materiales a los responsables de los diferentes grupos de acción de la campaña de limpieza, con la finalidad de cuidar la salud de la ciudadanía. Sin embargo es importante proponer un proyecto de ley a la Asamblea Legislativa Departamental, para que se pueda declarar una jornada de limpieza de manera periódica con la participación de todas las instituciones, y de esa forma la ciudad de Oruro y todo el departamento esté libre de residuos sólidos", manifestó el gobernador.

El lote de herramientas que consistió en: 500 escobas, 200 palas, 200 picotas, 100 rastrillos, 2.000 guantes, 2.000 barbijos, 1.000 bolsas de yute, además de 100 unidades de gel para el lavado de las manos de los participantes de esta actividad, fue entregado en un acto que contó con la participación de representantes de la Segunda División del Ejército, en el sector del puente Tagarete.

Funcionarios públicos y vecinos participaron de la limpieza, en los diferentes sectores de la ciudad. Se habilitó una camioneta en la que se transportó a algunas personas que recorrían las calles y levantaban las basuras.

Sin embargo, también existieron algunas personas indiferentes a esta acción que pese a ver a sus vecinos y los voluntarios afanosos, barrer sus aceras no le dieron importancia.

Los organizadores, sin embargo, expresaron su satisfacción por los resultados alcanzados.

El Comité Organizador estaba constituido por los representantes de la Secretaría de Medio Ambiente y Madre Tierra de la Gobernación y el Comité de Socialización por representantes del Comité Ambiental Oruro Sostenible (CAOS), del Centro de Ecología y Pueblos Andinos (CEPA), de la Liga de Defensa del Medio Ambiente (Lidema), de la Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve), del Comité Cívico, de la organización Khuskan Jaku y el Comité Logístico a cargo de la Segunda División de Ejército y la EMAO.

Algunos vecinos señalaron que fue un día significativo, pero que debería ser periódico, para que además de tener limpia la ciudad se adquieran y refuercen los hábitos de aseo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario