jueves, 26 de julio de 2012

Historiadores señalan que Huanuni fue fundada hace más de 200 años

Historiadores señalan que Huanuni fue fundada hace más de 200 años, por una serie de documentos encontrados, los cuales son prueba tangible de la antigüedad de este centro minero, además de ser respaldado por papeles de empresas dedicadas a la explotación del mineral.

La Villa Huanuni adopta la fecha de fundación de la Provincia Pantaleón el 27 de julio de 1942, por Ley de 26 de Noviembre de 1941, cuando el Presidente Constitucional de la República, general Enrique Peñaranda; el ministro de Estado y Justicia, Bernardo Navaja; el ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Eduardo Anze Matienzo; ministro de Trabajo y Prevención Social, Arturo Pinto Escalera; el Prefecto de Oruro, Octavio Vázquez, además de senadores, y otras autoridades políticas y eclesiásticas, se reunieron para firmar el acta de creación, pero no se cuenta con el dato exacto de la creación de la Villa como tal.

Algunos historiadores como Pablo Castellón Herrera, quieren demostrar que la villa cuenta con más de 200 años de antigüedad porque antes de fundarse la provincia Pantaleón Dalence, existían yacimientos estanníferos en el cerro Posokoni mucho antes de 1942.

Asimismo, se halló un documento donde el virrey español Francisco Toledo en fecha 10 de mayo de 1574, nomina a Huanuni con el nombre de Khoya Orkho, como el cerro de Oruro, también se tiene referencia de un personaje llamado Fernando Cabrera, se asentó en las faldas del macizo Guarikunka, actualmente conocido como el Cerro Posokoni, en 1745.

Luego el indio Ventatukako, bautiza el lugar como Huañuchihunkanku, que traducido al castellano significa "me van a matar", más adelante se la conoce como "Guanani", quiere decir escarmentado y más adelante la palabra se deforma por la pronunciación y se la cambia por "vano-ni" y de ahí se llega a conocer el lugar como Huanuni.

Pero también se cuenta con un documentos de 1639 que figuran el nombre del Centro Minero Huanuni y en 1840, se nombra la parroquia de Santa Bárbara. Mientras que el 5 de diciembre de 1903 se crea el cantón Huanuni mediante ley emitida por el entonces vicepresidente Aníbal Capriles Cabrera.

En 1911, se ordena la construcción de la Capilla Santa Ana, ubicada en el campamento Santa Elena, más adelante los centros de explotación de estaño, Huanuni, Penny, Duncan, Harrison y John Bandy Minchin son adquiridos en un monto económico de 450.000 libras esterlinas por el barón del estaño, Simón Iturri Patiño, cambiando su nombre por Bolivian Tin And Tungsten Corporation en 1937.

No hay comentarios:

Publicar un comentario