miércoles, 11 de julio de 2012

Focos domésticos son utilizados para reparar semáforos deteriorados

Por día se necesitan entre 20 a 30 focos domésticos de 100 watts para arreglar los semáforos que están en mal estado, tres funcionarios ediles se encargan de caminar por la ciudad para realizar el cambio de estos artefactos que se queman debido a las sobrecargas de energía eléctrica.

Constantes son los reclamos, principalmente de los transportistas, por el mal funcionamiento de los semáforos. La mayoría no se enciende debido a que los focos están quemados y en otros sectores, los semáforos originan congestionamiento vehicular debido a una defectuosa programación, que se hace manualmente.

Ante esos antecedentes, LA PATRIA se dirigió ayer a la Unidad de Semáforos y Señalización, dependiente de la Oficina de Tráfico y Vialidad del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO) y dialogó con su jefe, Clovis Callejas Mendoza, quien dijo que actualmente se tropiezan con varios problemas como las sobrecargas de energía que queman algunos componentes de las tarjetas.

"El sistema de nuestros semáforos es doméstico, en este momento nuestros trabajadores están cambiando los focos, ustedes los verán cada día cambiando focos. Este es un trabajo diario, porque los semáforos que son de doble filamento ya no los tenemos, estamos utilizando focos domésticos", reveló.

Aseguró que hay otra tecnología, como son los focos LED (Light Emitting Diode) ó "Diodo emisor de luz", por ello se trabajó en un proyecto para el cambio de los ojos de 30 milímetros por la tecnología LED, que ya tienen varias ciudades del país.

Esa iluminación de última generación tiene muchas ventajas, entre ellas, consume menos energía y permite una mejor visibilidad.

"Nos salvaría de cambiar todos los días los focos que se queman debido a la sobrecarga de energía eléctrica y un foco doméstico no es lo mismo que un foco adecuado para semaforización. La sobrecarga hace que se quemen algunos componentes de las placas. Por eso estamos tratando de coordinar con la alcaldesa (Rossío Pimentel) para renovar los ojos de los semáforos con tecnología LED, eso nos facilitaría mucho", señaló.

PROGRAMACIÓN

En relación a la programación para el funcionamiento de los semáforos, Callejas afirmó que se tropieza con otro problema que es la falta de software.

Antes funcionaba la programación con un software, una base de sistema digital, que emitía la señal denominada "ola verde" por una antena principal ubicada en la Dirección de Semáforos y Señalización.

"Ahora, debido a que no se tiene el software estamos coordinando manualmente, por ello existen fallas. Estamos tratando de solucionar ese problema para hacer funcionar la central de semáforos; demandará un costo entre 20 mil a 30 mil dólares, por el momento estamos viendo los componentes. Estamos esperando el visto bueno de las autoridades", dijo.

TRÁNSITO

El director del Organismo Operativo de Tránsito, Cnl. Gustavo Chávez señaló que existe preocupación en su entidad por el mal funcionamiento de los semáforos.

"En algunos lugares han dejado de funcionar, por ello, hemos pedido con una nota que Tráfico y Vialidad haga el mantenimiento correspondiente de todos los semáforos, asimismo hemos pedido la colocación de semáforos en algunas arterias donde hace falta la señalización", aseguró.

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