Nadie se preocupó hasta la fecha para construir una avenida amplia, que pueda unir el este con el oeste de la ciudad de Oruro. Se puede trabajar en la zona San José hasta Itos, para tener una avenida, siguiendo la línea de la avenida Sargento Flores o avenida del Minero.
Hasta el momento, nadie se preocupó de hacer esa clase de trabajos. Todos los alcaldes y candidatos, “siempre piensan hacer avenidas de norte a sur, pero no se preocupan de unir el este con el oeste, en un tiempo de 15 minutos, para descongestionar el tráfico de vehículos”, afirmó Miguel Salas Aguilar, investigador y miembro de la Sociedad de Historia y Geografía.
La avenida puede traspasar algunos cerros y puede convertirse en un camino integrador de la zona oeste, inmediaciones de Itos e Iroco. “Puede reducir los tramos de distancia, ahorrando tiempo y combustible a los vehículos y desahogando el centro de la ciudad y jerarquizando zonas hoy por hoy abandonadas como es San José e Itos”, dijo.
San José es una mina que ha sido trabajada para extraer plata durante cuatro siglos. Itos tiene un ingenio para el tratamiento de minerales, pero ha dejado de funcionar. Solo sirve para que algunos cooperativistas mineros puedan ingresar a la mina, para extraer minerales.
“Este es un proyecto para modernizar Oruro. Mejoraría la calidad de vida de la gente, modernizando la ciudad y solucionando definitivamente el creciente problema de tráfico vehicular a todos los distritos”, explicó Salas Aguilar.
Por los cerros colindantes a la mina San José, solían caminar los mineros. Existe una senda que conduce hasta el otro lugar, es decir, para unir la avenida de Circunvalación, por el lado oeste y se podría ingresar fácilmente hasta el centro de la ciudad, sin problema alguno, sin necesidad de dar una vuelta hasta el Casco de Minero.
Salas considera que hay dos alternativas: Construir una autopista, rápida y factible, o hacer un túnel de 500 metros, siguiendo la misma línea de la avenida Sargento Flores. En total, se debe construir una avenida de 2.160 metros, como alternativa para lograr el desarrollo de la ciudad.
Actualmente, para ir al sur de la ciudad, se debe dar una vuelta entera bordeando los cerros, utilizando una hora para ese recorrido, en medio del intenso tráfico vehicular. En cambio, con la avenida, se puede acortar el recorrido en unos 15 minutos, a más tardar.
Salas consideró que es necesaria esa avenida, para que miles de universitarios, que estudian en la Ciudad Universitaria de la zona sur, puedan viajar directamente por ese sector, sin perder el tiempo de una hora. La nueva avenida de oeste a este o de este a oeste, conectaría también al mercado Young que cada domingo se llena con las actividades comerciales.
La obra de ingeniería ahorra tiempo, combustible y puede ser más cómodo para el público. Se puede optimizar el tiempo de la gente, especialmente de aquellos miles de estudiantes que desde la zona norte viajan en minibuses por la avenida Velasco Galvarro, en medio de la incomodidad.
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