Calles, avenidas, autopistas y túneles. Es necesario describir y diferenciar cada uno de estos elementos antes de iniciar este trabajo. Calle, es un espacio urbano lineal que permite la circulación de vehículos y personas y permite el acceso a las viviendas, las calles son los órganos del movimiento de las ciudades. Las avenidas, a diferencia de las calles, tienen dos sentidos de circulación, las avenidas soportan mayor circulación de vehículos, son vías urbanas que comunican diferentes distritos de la ciudad.
Se llama autopista, a la pista de circulación de vehículos terrestres de carga y pasajeros, la que dispone de doble carril para cada sentido con calzadas separadas, deben ser rápidas seguras y admitir un tráfico considerable, principalmente la autopista no tiene en su recorrido ningún paso transversal, que lo interrumpa, menos paradas, salvo al inicio y fin de la autopista propiamente. Un ejemplo claro es la autopista La Paz - El Alto, donde los automóviles tienen una velocidad y flujo constantes de circulación.
Mientras se denomina túnel, a una obra subterránea de carácter lineal para el transporte de personas o materiales, normalmente es artificial, y permite un paso rápido y seguro de un punto a otro.
Son éstas dos últimas, la autopista o el túnel, que debe construirse en la ciudad, para conformar la gran diagonal Este - Oeste; que a diferencia del proyecto de paso a desnivel de la Avenida del Ejército (que sólo beneficiaría al Distrito 1); beneficiaría a todos los distritos de la ciudad, y es una verdadera obra de ingeniería que solucionaría el actual y futuro problema de tráfico en la ciudad.
Origen de la Av. Sgto. Flores. La amplia vía mencionada, nace en la intersección de la Av. 6 de Agosto, Av. Héroes del Chaco y Villarroel, prácticamente sube amplia y directa, desde la Estación de Ferrocarriles Norte, hasta la zona de San José.
Hasta hace medio siglo atrás, por los años 1950, los andariveles cargados de minerales bajaban desde los cerros ´La Colorada´, ´Itos´, y ´San José´, hasta las plataformas de carga (al lado del Templo San José), desde donde se descargaba el mineral a los vagones de los ferrocarriles que bajaban por la amplia avenida Sgto. Flores, hasta conectarse a la estación central y de ahí a ultramar.
Aun dentro de los almacenes de Comibol, se puede atisbar parte de la conexión ferroviaria que existía. Así pues son los orígenes de esta vía urbana que nace conectada en un amplio cruce de avenidas, que son por su naturaleza nudos de importante distribución, en una ciudad que crece día a día.
La Av. Sgto. Flores, tiene un ancho medio de 26 metros; y una longitud asfaltada de 2.216 metros de inicio a fin, es de doble carril, con jardinera media forestada, y en su trayecto se conecta con importantes avenidas de dirección Norte y Sur.
Y es lamentable que esta amplia avenida, muera asfaltada, en el barrio San José, por lo que es imperioso ampliar su trazo, hasta que se conecte con la Avenida Circunvalación Oeste, mediante un túnel o autopista, y unir de forma rápida y urbana los distritos de Oruro.
Actualidad vial del municipio. La ciudad de Oruro, hace muchos años ya que se ve sin una funcionalidad y conexión directa de sus cinco distritos, si bien tiene una topografía plana, su crecimiento urbano, en torno a la serranía orureña (cerros San Pedro, San José, Rumi Campana, Cerrato, Konchupata, Pie de Gallo, Tetilla, San Felipe, Santa Bárbara) obligó a que la ciudad, desarrolle su crecimiento alrededor de ésta serranía, por lo que los únicos modos de conectarse entre distritos es; 1) ro-
dearla entre sus intrincadas calles y avenidas, o 2) utilizar la avenida de circunvalación.
Uno de los problemas radica en que la vieja estación de trenes, está en pleno centro ocupando una apreciable área, interrumpiendo la conexión de calles Este-Oeste, sumadas al gran número de líneas de minibuses, y taxis que no encuentran otras avenidas directas; además del descontrolado número de vendedores de los días de feria que colapsan el centro de la ciudad (Distrito 1).
El problema de la circulación vehicular del centro de la ciudad, y parte de la zona Sur, trató de ser solucionado en la gestión 2013 con la construcción de un túnel de 900 metros lineales, perforando el cerro Santa Bárbara, iniciándose en la calle Petot y Aldana, hasta el Zoológico, con aproximadamente 33 millones de dólares; técnicamente el mismo tenía que tener 6,5 metros de altura, dos carriles viales de cuatro metros cada uno y aceras de 1,50 metros; el proyecto no se realizó por no presentarse el proyecto a diseño final.
Este proyecto proponía una solución parcial al problema del crecimiento vehicular, y la proyección de crecimiento urbano expansivo, (actualmente Oruro tiene un parque automotor de 68.309 vehículos registrados) y sólo aliviaba el tráfico de la zona central con parte de la zona Sur.
¿Entonces, por qué no pensar en un verdadero proyecto de autopista o túnel, que integre los distritos municipales, unificándolos con una conexión vial, directa, integradora, con proyección de una gran ciudad?
Por lo que me permito que se considere esta propuesta que unirá la amplia zona Sur (Distrito 5), con la creciente zona Norte (Distrito 2), con el centro de la ciudad (Distrito 1), mediante la extensión de la avenida Sgto. Flores, con una autopista que cruce la serranía o la práctica apertura del túnel San José - Itos, hasta unirla con la Av. de Circunvalación, que uniría fácilmente estos macrodistritos en crecimiento y que no tienen una conexión directa.
LA REALIDAD
Existe una mala conexión vial entre distritos de la ciudad, y una alta concentración motorizada en el centro o Distrito 1, creando una vulnerabilidad que resalta problemas de conexión entre sectores, problemas de acceso, problemas de circulación vehicular (en caso de cierre de los ejes más vulnerables). Y más que todo es un lujo total, que la avenida Sgto. Flores, muera en el despoblado de San José, sin ningún uso que el actual; tan amplia avenida debe necesariamente unirse con la avenida de Circunvalación, para ser el principal eje vial de Oruro.
El eje vial Este - Oeste, que divide a la ciudad de Oruro en dos ya existe, pero incompleto en su trazo.
LA PROPUESTA
Es la obra estratégica al problema vial, por varias razones.
Primero, porque sería un paso directo "Este - Oeste", que no existe en toda la ciudad, pues, casi todas las vías de importancia, son Norte-Sur.
Segundo, es integradora a todos los distritos de la ciudad que hoy se hallan separados, en servicios de logística, emergencia, transporte, etc.
Tercero, reduce los tramos de distancia, ahorrando tiempo y combustible a los vehículos y desahogando el centro de la ciudad (Distrito 1) y jerarquizando zonas hoy por hoy, abandonadas como es San José e Itos.
Cuarto, reubicaría áreas de servicios, pues las actuales ferreterías, barracas que actualmente se hallan en la Av. del Ejército y que causan constantes embotellamientos, podrían reubicarse en cómodas avenidas, anexas a la avenida Sgto. Flores, ahorrando distancias y dinero a las nuevas construcciones de la ciudad; por la particular distribución de la nueva vía. Esta obra, mejoraría la calidad de vida de la gente, modernizando la ciudad y solucionando definitivamente, el creciente problema de tráfico a todos los Distritos de Oruro.
En caso de ser una autopista, la longitud variaría, según las secciones de corte a realizarse, en las cotas del trazo de unión de las vías, según el ancho y la altura de corte, principalmente, respecto a la vía. Es obra rápida y factible.
De ser obra definida por un túnel, sería de aproximadamente 500 metros de extensión en la serranía San José - Itos, además de la ampliación de la actual avenida Sgto. Flores, en 800 metros primer tramo (sector San José) y de 760 metros hasta conectar con la avenida de Circunvalación (sector Itos), con un total aproximado de 2.160 metros de tramo asfaltado nuevo. El tiempo de recorrido desde y hacia, el mercado Young a la cancha Oruro Royal, podría ser no más de 15 minutos estimado.
Esta obra de ingeniería, lograría la unión transversal de la avenida de Circunvalación, por medio de la Av. Sgto. Flores; facilitando la rápida unión de la zona Sur (Ciudad Universitaria, Chiripujio, Young, Iroco) y zona Norte (Arenales, San Pedro) al centro de la ciudad, y viceversa, con el consiguiente ahorro de tiempo, combustible y comodidad del público que rápidamente se trasladarían optimizando sus quehaceres diarios, principalmente los estudiantes de las carreras de Ingeniería de Ciudad Universitaria, así como los pasajeros de la futura terminal de buses interprovincial, y como vía principal de transporte que comunica nuestra Terminal de Buses y Aeropuerto Internacional "Juan Mendoza", que se encuentran sobre este eje.
Las saturadas calles del centro de la ciudad, son imposibles de transitar por los vehículos, en época de carnavales, restringiendo las principales vías de circulación, o cuando existe una manifestación o bloqueos del centro de la ciudad, por lo que colapsan los servicios de emergencia, y se restringe indirectamente la operatividad de la terminal y aeropuerto, respectivamente; siendo esta vía de vital desahogamiento vehicular y acercamiento de las zonas comunicadas.
Nudo 1, nace en el extremo Este de la Av. Sargento Flores (Zona San José), es necesario que ésta se proyecte flanqueando en curvas de nivel el cerro próximo, en ambas caras, hasta su conexión con la avenida de Circunvalación Oeste: cortando en dos (por así decirlo) a la conocida cuadrícula de calles de la ciudad, que no tiene conexión directa entre el centro y la zona Sur y Norte de la ciudad.
Nudo 2. Bajando la Av. Sgto Flores, se conecta a la cancha de fútbol San José, así como Facultad de Medicina, Archivo Minero Comibol, y el regimiento Camacho sobre la calle La Paz, que sobre amplia avenida lleva hacia el Norte a Oruro Moderno, Estadio "Jesús Bermúdez" y salida a La Paz. Al Sur desde el mismo punto al centro de la ciudad, por la 6 de Octubre, u otras arterias.
Nudo 3. Más abajo la Av. Sgto. Flores, choca en las intersecciones de las avenidas Villarroel, 6 de Agosto y Héroes del Chaco, vías desde donde también se va con facilidad al centro de la ciudad, a la zona norte (salida al Valle) y principalmente se conecta a la Terminal de Buses.
OBRAS COMPLEMENTARIAS
Sobre la serranía San José, existe un antiguo tanque de agua, con mampostería de piedra, el que actualmente no funciona, es pues necesario habilitarlo, impermeabilizándolo con geomembrana, y con un eficiente sistema lograr el riego controlado de toda la serranía circunvecina, completándose con la formación de un inmenso bosque, que ayudará contra deslizamientos del terreno y conservando el área contra loteamientos.
Tal vez sea necesaria la existencia de un peaje en algún lugar de la nueva vía, para el mantenimiento de autopista o túnel, control vehicular y estadístico; como la existente entre La Paz y El Alto.
TÚNELES VIALES EN BOLIVIA
A finales del año 2010, como parte de la construcción de la vía asfaltada Potosí - Tarija, se abrió el túnel Queñual, por lo que se dejó de utilizar la antigua vía de la cuesta de Sama, donde por varios años, hubo embarrancamientos que terminaron con la vida de cientos de personas. Las características técnicas del éste túnel, es que tiene una longitud de 1.220 metros, con una altura de 9 metros y un ancho de 8 metros, la obra costó 8.904.270 dólares americanos.
Finalmente el túnel más largo que se construirá por la Administradora Boliviana de Carreteras ABC, con una longitud de 1.260 metros, ubicado en el tramo carretero Monteagudo-Muyupampa-Ipati, con una inversión estimada de $us 18,1 millones, financiado por el Estado boliviano, con crédito de la CAF en un 72% y las gobernaciones de Chuquisaca y Santa Cruz con el 13,7 cada una.
Un túnel de aproximadamente 500 metros de extensión en la serranía San José - Itos, es factible de realizarse y la obra sería muy parecida, a la ya realizada en Tarija, a los pies de la cuesta de Sama.
La experiencia de ingeniería, ya existe. De hacerse una autopista, sería una obra más rápida de realizarse e inteligentemente trazada, de igual manera, sería la mejor obra civil en bien de los orureños.
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