martes, 17 de mayo de 2016

Oruro queda al margen del corredor bioceánico

Oruro queda marginado del corredor bioceánico que impulsa el gobierno del presidente Evo Morales, por razones estratégicas, para utilizar los puertos de Ilo y Matarani, Perú, en reemplazo de los puertos de Iquique y Arica, Chile.

La decisión fue confirmada por el propio presidente Evo Morales, durante una reunión con los representantes de las instituciones de Oruro, el pasado fin de semana. La versión provocó, en forma inmediata, preocupación general, porque se habría utilizado gran cantidad de recursos para construir caminos hacia Chile, “por ser la ruta más corta” para llegar a los puertos del océano Pacífico.

El presidente de la Federación de Empresarios Privados de Oruro, Fernando Dehne, afirmó que el más perjudicado con esa decisión será nuestro departamento, porque “el pago de tributos aduaneros, fletes de transporte pesado, el comercio grande y pequeño se podría trasladar hacia el Perú”.

Explicó que, en todo caso, la ruta más corta y directa, más plana y asfaltada, es pasar por Oruro, llegar a los puertos de Arica e Iquique, donde existen puertos de gran calado, mientras que en Perú, aún está empezándose con el proyecto del puerto de Ilo.

Dijo que, por el lado de Oruro se avanzó bastante en la construcción de las principales carreteras, como Oruro-Pisiga y, actualmente, se sigue el proyecto de construcción del camino Turco-Tambo Quemado, otra ruta corta con relación a la vuelta que se debe dar por Patacamaya a Tambo Quemado.

“El perjuicio no solamente es para el departamento de Oruro, sino también para Potosí. Eso tiene que estar totalmente claro”, afirmó Dehne.

El presidente del Comité Cívico de Oruro, Pedro Challapa, dijo que es una preocupación de las instituciones locales, que se pretenda impulsar un corredor bioceánico sin incluir al departamento de Oruro, hecho que será representado en forma oficial, después de analizar el caso en una asamblea de la orureñidad.

Challapa afirmó que la comisión especializada del Comité Cívico “está evaluando esta situación, porque se podría tener una pérdida de 100 millones de bolivianos al mes, si es que los productos, equipos, maquinaria y otras mercaderías, no pasen por Oruro”.

Según el presidente de la FEPO, el 2012, se presentó una propuesta para construir la ruta bioceánica directa para administrar el altiplano marítimo central, pasando por Oruro, documento que fue aceptado por el presidente Evo Morales, pero ahora se ha cambiado con la política, en desmedro del departamento.

“Debemos potenciar la política de fronteras vivas y potenciar el crecimiento y desarrollo de los pueblos del occidente, en vez de asumir posiciones infantiles, como el de enojarse y cambiar la ruta interocéanica”, explicó Dehne.

No hay comentarios:

Publicar un comentario