jueves, 26 de mayo de 2016

Oruro podría bloquear carreteras para pedir el Corredor Bioceánico


El Comité Impulsor del Puerto Seco en Oruro, pone en alerta a toda la ciudadanía ante una posible convocatoria a movilizaciones, para hacer respetar el pedido de esta región, es decir, que el Corredor Bioceánico pase por este departamento, aspecto descartado por el Gobierno Central.

Los representantes de dicho comité anunciaron que en las próximas semanas se generarán bloqueos de carreteras, que no serán de un solo día, sino hasta que el Gobierno cumpla anteriores compromisos.

El dirigente de la Coordinadora Departamental de Juntas Vecinales Periurbanas de Oruro (Codjuvepuro), José Flores, parte del Comité Impulsor del Puerto Seco, mostró su molestia por la difusión del material de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), donde se observa en un mapa, que Oruro no es considerado, ni mencionado para el proyecto del Corredor Bioceánico.

El material al que hace referencia Flores, muestra el inicio de esta obra en Puerto Santos del Brasil, para luego pasar por Mato Grosso, entrar por Santa Cruz, Cochabamba y ya no consideran a Oruro, se van directamente a Patacamaya, de ahí a La Paz para ir a Ilo (Perú) y Arica (Chile).

"Se dijo que los orureños estábamos favoreciendo a los chilenos, pero aquí vemos que están favoreciendo a Chile por igual, al irse por Arica, entonces ese doble discurso, los orureños no vamos a permitir, si en su momento la Fedjuve ha hecho despertar a El Alto de La Paz, en sus requerimientos, en sus necesidades, la Coordinadora de Juntas Vecinales de Oruro, está preparada, no para un día, 15 o 20 días de bloqueo, hasta que nos respeten como corredor bioceánico", enfatizó Flores.

Para el dirigente orureño, el Gobierno Central y la sociedad boliviana, esta consciente que la ruta más accesible y adecuada, para consolidar el Corredor Bioceánico es por la que propone Oruro, para salir por puertos chilenos, que según él, no sería favorecer al vecino país, sino favorecer a Bolivia.

"Estamos frente a un complot, a un bloqueo económico, nuestra carretera hacia Pisiga incluso está faltando, cuando para La Paz, los millones están lloviendo, en ese sentido vamos a lanzar, pidiendo a la población, en el momento que lancemos como Comité Impulsor (del Puerto Seco), junto al Comité Cívico y otras entidades, el bloqueo de carreteras, pedimos por favor se sumen, porque mañana pasado, Oruro podría quedar como un campamento", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario