lunes, 23 de mayo de 2016

Hasta el 30 de abril GAMO recaudó Bs. 32,6 millones por impuestos a inmuebles y vehículos

Hasta el 30 de abril de la presente gestión el Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), recaudó 16,9 millones de bolivianos por el cobro en impuestos a bienes inmuebles y 15,7 millones por el mismo concepto a vehículos, que se sumados hacen un total de 32,6 millones de bolivianos, lo cual les da una buena expectativa para llegar a los montos establecidos para esta gestión, que ascienden aproximadamente a Bs. 90 millones en ambos ítems.

El secretario de Economía y Hacienda del GAMO, Hugo Martínez, mencionó que, en la culminación de la primera fase del cobro de impuestos desde el 1 al 30 de abril, cuando se dio una rebaja del 15%, el municipio tuvo una buena recaudación a pesar del corto tiempo de esta etapa.

Señaló que hasta el 30 de abril, el GAMO recaudó 16,9 millones de bolivianos en materia de inmuebles, en tanto que en vehículos se alcanzó la suma de 15,7 millones de bolivianos, a partir del 1 de mayo, rige la segunda fase que comprende la rebaja del 10% al pago de estos tributos, además de otros beneficios colaterales que ofrece la Alcaldía.

"Se cumplieron las expectativas en cierto modo porque a diferencia de la gestión pasada, este año los montos proyectados para la recaudación son más elevados, veremos cómo será el comportamiento en esta segunda fase para tener un panorama más claro de los objetivos a los que queremos llegar", indicó.

El municipio tiene proyectado recaudar en la presente gestión cerca de 46 millones de bolivianos en materia de impuestos por bienes inmuebles y alrededor de 40 millones por concepto de tributos a los vehículos y automotores, duplicando lo proyectado por la anterior gestión municipal, según mencionó Martínez.

Indicó que, en base a estas proyecciones, se están abriendo mecanismos de ayuda al contribuyente tal es el caso de la amnistía tributaria que entrará en vigencia desde el 1 de junio, además de rebajas a los propietarios comprendidos en la tercera edad y también alguna reducción a los tributantes más cumplidos.

Señaló que se descartó cualquier posibilidad de ampliar los plazos establecidos para los descuentos, los cuales se cumplen mediante ley municipal, así que seguirán su curso, es decir, del 1 de mayo al 31 de julio con el 10% y desde el 1 de agosto hasta fin de gestión con el 5% de rebaja.

"En el caso de pagos por impuestos en mora, también tenemos algunas facilidades para que ellos puedan pagar sus impuestos, principalmente los de bienes inmuebles y así tener una mayor recaudación", aseveró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario