martes, 17 de mayo de 2016

Arenales de Cochiraya en peligro por avasallamientos y carguío de material

Los arenales de Cochiraya están en peligro de perderse debido a que existen vehículos que sacan el material de forma clandestina y también existen avasallamientos en la zona, esto se evidenció ayer a través de una inspección efectuada por la directiva del Concejo Municipal, asambleístas, técnicos del municipio y vecinos; la Alcaldía realiza algunas tareas de prevención para cuidar este patrimonio natural.

Ayer por la mañana, la directiva del Concejo Municipal junto a sus técnicos, el asambleísta departamental Saúl Sánchez, personeros de Mantenimiento de Vías y Ordenamiento Territorial del municipio y vecinos de la zona Norte, realizaron la inspección a los arenales de Cochiraya, a raíz de denuncias de que este sector estaría siendo avasallado por viviendas clandestinas y también el carguío indiscriminado del material.

En el sector se verificó que la municipalidad ya encaró algunos trabajos de prevención como el cavado de una zanja de considerable profundidad para evitar que personas inescrupulosas ingresen al arenal en horas de la noche y procedan con el carguío del material.

El jefe de Mantenimiento de Vías, Joaquín Mamani, explicó que hasta el momento se excavó alrededor de un kilómetro en el contorno del patrimonio natural con el fin de evitar que ingresen motorizados de alto tonelaje.

La presidenta del Concejo Municipal, Magda Suaznabar, observó el trabajo y pidió que esa zanja esté más cerca de la carretera, porque en el sector donde actualmente se realiza el canal se estaría dejando un espacio considerable de arena por las afueras de la medida de contención.

El concejal secretario, José Rojas, aprovechó la presencia de los técnicos ediles, para indicarles que se recibieron denuncias de avasallamiento en la zona lo cual era necesario verificar, esta aseveración fue respaldada por vecinos de la zona quienes manifestaron que a medida que la arena va desapareciendo aparecen sectores estacados, enmallados e incluso algunas edificaciones, restando espacio a este sector patrimonial.

Esta denuncia fue verificada en la parte Norte de los arenales donde existen varias construcciones de las cuales se duda que tengan los documentos de propiedad.

El jefe de la unidad de Ordenamiento Territorial del municipio, Julio César Miranda, indicó que se harán las notificaciones respectivas para que los supuestos dueños se apersonen por oficinas municipales, asimismo recalcó que espera un trabajo con el Instituto Geográfico Militar (IGM) para conocer con exactitud los puntos de delimitación del sector que está protegido por diferentes normativas, entre ellas la ordenanza 24/2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario