Debido a la reducción de recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) destinados a los municipios y gobernaciones, además de universidades, previsto para esta gestión, se prevé que habrá una reducción drástica en la contratación de personal de salud por parte del Municipio orureño, pues la gestión pasada se contrataron cerca de 172 médicos, paramédicos y enfermeras y este año se prevé que solo habrán 80 ítems disponibles.
Ayer por la mañana en el salón "Luis Ramiro Beltrán" del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), funcionarios ediles procedieron con la apertura de sobres dentro del proceso de contratación de personal médico para los centros de salud que están a cargo de la Alcaldía.
El jefe de la unidad de Salud del Municipio, Carlos Gutiérrez, indicó que desarrollando la planificación programada para esta gestión, desde principios de enero se emitió la convocatoria para la contratación de personal médico y paramédico que refuerce las prestaciones que se brindan en los centros de salud.
Señaló que la actividad que se tuvo ayer consistía en la apertura de sobres de los proponentes al primer ítem abocado a la contratación de médicos generales donde se postularon alrededor de 159 profesionales para optar por 13 cupos que se tienen disponibles para este año. Explicó que dentro de este ítem se tiene un plazo establecido hasta el 31 de enero para dar a conocer los resultados.
La autoridad señaló que el recorte presupuestario está afectando de gran manera a la contratación de personal, ya que para este año solo se tiene asignado 2,6 millones de bolivianos que sirven para generar 80 ítems de médicos generales, empleados, auxiliares, especialistas y enfermeras.
"El año pasado hemos contratado alrededor de 172 profesionales con una inversión de 5,5 millones de bolivianos, en esta gestión solo nos alcanza para 80 personas, pero queremos aclarar que de acuerdo a compromisos asumidos el año pasado, las labores de estos profesionales empezarán en febrero en tanto que en la gestión anterior comenzaron en abril, es decir estamos adelantando los tiempos pero ello conlleva mayor inversión de presupuesto", señaló.
Gutiérrez indicó que para este año el total del presupuesto global destinado al sector de salud asciende a 38 millones de bolivianos, que son distribuidos en prestaciones, equipamientos, pago de servicios básicos, contratación de personal y otros aspectos, pero que son montos insuficientes para cubrir todas las demandas de esta área.
No hay comentarios:
Publicar un comentario