sábado, 7 de enero de 2017

La lluvia no fue óbice para que los orureños "vibren" con el Rally Dakar

Ni la lluvia, ni el frío, menos el tiempo de espera, fueron impedimentos para que la ciudadanía orureña disfrute de la llegada del Rally Dakar, que en la víspera cumplió su quinta etapa, las motos, autos, cuadriciclos, coches y camiones, ayer pisaron suelo orureño y desde el principio hasta el final fueron recibidos por los espectadores que se acomodaron en todo el trayecto.

En esta etapa los pilotos provenían de Tupiza hacia Oruro, y se tenía definido que el ingreso a la capital orureña lo hagan por el Puente Español, sector Sud de la ciudad, sin embargo debido a las lluvias que cayeron en la capital orureña, los organizadores con el consentimiento de los pilotos decidieron modificar la ruta, motivo que retrasó la llegada al Casco del Minero, donde se tenía instalada la rampa para recibir a los competidores.

Como se tenía establecido la competencia culminó en la localidad de Andapta del departamento de Oruro, pero el tramo de enlace sufrió modificaciones, de esta manera ingresaron por Huari, Challapata, Poopó, Machacamarca, para llegar a la capital orureña por el sector de Este (Vinto), dirigiéndose por la Circunvalación hasta llegar a Casco del Minero ubicado en la zona Norte de la ciudad.



FIESTA

La ciudadanía orureña vivió toda una fiesta en la jornada precedente, pues las actividades programas para esta oportunidad se cumplieron a cabalidad, se implementó la feria turística, artesanal y gastronómica por inmediaciones del Casco, desde muy temprano la gente se ubicó alrededor de este sector para ubicarse en un espacio de privilegio y observar a los pilotos.

Asimismo se cumplió con el mini Carnaval, que captó la atención de la prensa del exterior y del interior del país que se dio cita a la cobertura de esta actividad deportiva, en primera instancia se tuvo la presentación del grupo autóctono Mallkus de Belén.

Seguidamente algunos conjuntos que forman parte del Carnaval de Oruro declarado como la Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, hicieron su demostración por todo ese sector, los primeros fueron los Tinkus Jayras, seguidos de los Tobas Zona Sud, posteriormente hicieron su paso los Phujllay Oruro, Wititis, Sambos Caporales, Morenada Mejillones y finalmente la Fraternidad Artística y Cultural la Diablada, cerró con broche de oro, cada danza acompañada con su respectiva banda de música.

Con toda la gente acomodada en los alrededores de la Casco del Minero, la Banda Intercontinental Poopó, amenizó la mañana, mientras se esperaba a los competidores del Rally más peligros del mundo.



LLEGADA

La llegada de los competidores a la meta simbólica se cumplió pasada las 15:00 horas, como se tenía establecido los primeros en arribar fueron las motocicletas, posteriormente lo hicieron los cuadriciclos, coches y los últimos fueron los camiones, pese a la lluvia intensa que se tuvo, los espectadores no se movieron de sus lugares, al contrario agitando las banderas de la tricolor Nacional y con aplausos recibieron a cada uno de los competidores.

Varios pilotos se pasaron de largo la rampa, sin embargo unos cuantos salieron a saludar al Presidente Evo Morales, que estuvo acomodado en el palco oficial, asimismo recibieron el cariño del público.

Sin duda alguna que los más esperados fueron los competidores bolivianos, sobre todo Walter Nosiglia, que justamente en esta etapa abandonó la competencia debido a falla mecánica en su cuadriciclo, pese a esto llegó a Oruro y fue ovacionado por los presentes.

Lo mismo pasó con los demás competidores bolivianos y extranjeros, que recibieron por parte del Gobernador del Departamento de Oruro, Víctor Hugo Vásquez una careta de diablo, simbolizando la bienvenida a la capital del folklore de Bolivia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario