martes, 17 de enero de 2017

Llegó al 97,22% el 2016 Oruro ocupa el primer lugar en ejecución presupuestaria del país

Tras desarrollarse la rendición pública de cuentas de la gestión administrativa 2016, el alcalde de Oruro, Edgar Bazán Ortega, destacó el logro de haber alcanzado el 97,22% en la ejecución presupuestaria de gastos, siendo el primer municipio a nivel nacional, ponderó el avance de la ciudad en todos los rubros. El informe que se realizó ayer por la mañana en el teatro de la Casa Municipal de Cultura "Javier Echenique Álvarez", se prolongó por más de dos horas.

"El rubro de inversión pública representa los recursos que el Gobierno Municipal ha asignado para la ejecución de obras con tres propósitos, mejorar la calidad de vida, mejorar la imagen y convertir a la urbe orureña en ciudad moderna, esta ejecución presupuestaria, distinguida audiencia, con modestia y con humildad se constituye en la mejor ejecución presupuestaria de inversión del país de todas las alcaldías y capitales de departamento", afirmó Bazán.

El reporte oficial corresponde al viceministerio de Inversión Pública y Financiamiento Externo, dependiente del Ministerio de Planificación y Desarrollo.

El presupuesto asignado para la gestión fiscal 2016, ascendía a Bs. 230´355.203 logrando ejecutar al cierre del año pasado, el monto de Bs. 223´947.430 que representan el 97,22% solo por el concepto de presupuesto de inversión pública, sin considerar los recursos de la Unidad de Proyectos Especiales (UPRE), del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), tampoco del Fondo Nacional de Inversión Pública y Social.

El Plan Operativo Anual (POA) de la gestión 2016 del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO) tenía considerado un presupuesto inicial de Bs. 727´725.690 incrementándose a Bs. 757´534.726 con recursos provenientes de la UPRE y del FNDR. Dicho presupuesto fue financiado por fuentes de recursos propios, recursos de coparticipación tributaria, del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), saldo caja bancos y transferencias del Tesoro General de la Nación (TGN), principalmente.

De este presupuesto (Bs. 757´534.726), el GAMO ejecutó Bs. 654`055.483,00 que representa el 86.34% del presupuesto anual, incluye todos los rubros (gastos de funcionamiento, gastos elegibles y la inversión pública).

La rendición pública de cuentas empezó a las 10:30 horas y finalizó pasado el mediodía, en ella estuvieron autoridades, dirigentes vecinales y ciudadanos que se dieron cita para participar de dicha actividad.

Se detalló el plan operativo anual, se informó sobre las construcciones y ampliaciones de alcantarillado sanitario, desarrollo y preservación del medio ambiente, alumbrado público infraestructura urbana, mantenimiento de vías, servicio de salud, servicio de educación, desarrollo y promoción del deporte.

Desarrollo de la cultura y fomento al turismo, promoción y fomento de políticas de género, defensa y protección de la niñez y la mujer, vialidad y transporte público, servicios de seguridad ciudadana, fomento al desarrollo económico local y promoción del empleo.

Bazán, también hizo referencia a los proyectos de impacto urbano, como el parque de educación vial, el parque natural acuático, el parque integral del distrito 2, del pavimento rígido de la avenida final Villarroel, de la nueva terminal y de la avenida Héroes del Chaco. La adquisición de maquinaria y equipo pesado para la planta de asfalto

Destacó que entre los macro proyectos se comenzó a trabajar en los servicios básicos, juntamente con el Gobierno Nacional para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de las zonas alejadas del Casco Viejo de la capital. Los proyectos más relevantes son; la construcción del sistema de alcantarillado fase II, fase III y fase IV.

Como también el proyecto de embovedado del canal Tagarete fase I, el proyecto de Agua potable para los recientes asentamientos urbanos, la construcción del campo ferial y el cambio tecnológico de alumbrado público.

Los proyectos que modernizarán la ciudad, corresponde a la construcción del paso a desnivel de la avenida 6 de Agosto y Villarroel, que tiene un avance físico del 80%. Sobre la construcción del paso a desnivel de la avenida del Ejército el avance solo es del 7%, calificado este a capricho personal de algunas personas que perjudican el desarrollo de Oruro.

"Misión cumplida y el 2017 vamos a seguir trabajando para mejorar la calidad de vida de las orureñas y de los orureños, ustedes señores dirigentes son nuestros mejores supervisores", expresó Bazán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario