sábado, 7 de enero de 2017

Pilotos del Rally Dakar quedaron "empapados" por el cariño de los orureños

Los pilotos nacionales e internacionales que llegaron a tierras orureñas en su paso del Rally Dakar, se fueron "empapados" por el cariño que les mostró la gente orureña, ayer cuando se cumplió la quinta etapa de esta competencia y arribaron a Oruro.

Todo el tramo que recorrieron los pilotos para llegar al Casco del Minero, fue colmado por la presencia de personas que expresaron su admiración y cariño por los pilotos que participan de la competencia más dura.

En el punto central de concentración, el Casco del Minero, la gente se emocionó con la llegada del cada piloto, más aun cuando los mismos tuvieron la gentileza de bajarse de sus bólidos y saludar a la gente que pacientemente esperó su arribo y pese a las lluvias no se movió de sus lugares.

Obviamente los más esperados fueron los competidores bolivianos, el primero en llegar a la meta, fue Juan Carlos "Chavo" Salvatierra, que compite en motos, sin duda que su llegada emocionó a los asistentes, más aún conociendo que en esta etapa logró una buena ubicación, el "Chavo" se bajó de su motocicleta para saludar al Presidente, Evo Morales, como al gobernador de Oruro, Víctor Hugo Vásquez, como muestra del cariño de los orureños recibió una careta de diablo y muy emocionado agradeció el cariño de toda la gente boliviana.

"Por mi lado vamos a dar todos nuestro esfuerzo para retribuirle este gran cariño que de toda la gente que vino a apoyarnos y esperamos poder darle alegrías al país, muchas gracias toda la gente que estaba en la ruta hoy (ayer) hacia frío, llovía, pero la gente estaba ahí y es algo increíble y solamente puedo decir muchas gracias", manifestó Salvatierra.

El segundo de los pilotos bolivianos en llegar fue Daniel Nosiglia, quien por lo demostrado en este su primer Dakar, fue bien recibido por las espectadores, en esta oportunidad no pudo dejar lado lo que le pasó a su padre, Walter Nosiglia, que abandonó la competencia por problemas en su cuadriciclo.

"Las lágrimas se me salían cuando llegaba, no podía creer, ahora me siento más orgulloso de ser boliviano y tengo la tricolor de Bolivia en el corazón, estoy muy triste, es uno menos en el equipo, pero nosotros vamos a dar la cara por todos", dijo.

Casi de manera simultánea subieron a la rampa Walter Nosiglia JR. y Fabricio Fuentes, este último deleitó a todos los espectadores con su tradicional grito del Chaco, asimismo, ambos corredores agradecieron el apoyo que sintieron de la gente orureña.

"Muy contento de llegar aquí y estamos demostrando que el Rally Dakar une al país y eso es muy importante", manifestó Fuentes.

Cuando llegaba el momento de recibir a los autos, Marco Bulacia, fue el primero en subir a la rampa, el boliviano fue aplaudido por todos los asistentes posteriormente, fue el turno del piloto Rodrigo Gutiérrez, quien junto a su copiloto saludaron a los presentes y se ganaron el aplauso por el esfuerzo empleado, asimismo, Eduardo Peredo pasó la rampa y tuvo la ovación de todos los asistentes.

PRESIDENTE

El Presidente Evo Morales, también destacó la presencia de la gente orureña y ponderó el esfuerzo de los pilotos bolivianos, a su vez lamentó el abandono de la competencia de Nosiglia. "Solo quiero decir desde Oruro para todo el mundo que estamos en la cuarta versión del Dakar, pero hasta ahora he visto el mejor recibimiento que ha sido en Oruro, felicidades a toda la gente, sorprendido con el cariño, con la organización y la movilización del pueblo orureño, estoy seguro que el Dakar va continuar porque el pueblo pide", expresó Morales.

APUNTES DEL DAKAR BANDA DE MÚSICA

La Banda Intercontinental Poopó amenizó al público con sus notas. Los músicos se instalaron a un lado del palco, donde se dio la bienvenida a los corredores que llegaron a la ciudad de Oruro.

CARNAVAL

La capital del folklore de Bolivia, como es denominada Oruro, esperó a los corredores con un ambiente de Carnaval: con danzas típicas como la diablada, la morenada, tobas y tinkus. Hubo un desfile de las Predilectas de las confraternidades que bailarán en el próximo Carnaval.

DIABLO

El piloto Juan Carlos Salvatierra (motos) fue el primer boliviano en llegar a Oruro, una vez en el palco recibió una máscara de la danza de la Diablada, un obsequio del gobernador, Víctor Hugo Vásquez. El corredor se animó a colocarse este regalo por unos instantes.

SÍMBOLOS

Oruro cuenta con emblemas de la región como la Virgen del Socavón, el Casco de Minero que se encuentra en el ingreso a la ciudad, a pocos metros de ahí fue armado el palco, y el club de fútbol San José. Entre las banderas, aparte de la tricolor, hubo divisas del plantel de la "V" azulada.

ACCIDENTES

Los pilotos David Thomas (Sudáfrica) y Luis Portela Morais (Portugal) e Ivan Jakes (Eslovaquia) sufrieron caídas en la jornada y fueron trasladados en helicópteros a centros médicos, los dos primeros a La Paz por fracturas en los pies, y Jakes fue evacuado a Uyuni por una lesión en una de sus muñecas.

CLIMA

A lo largo de este día el clima sufrió modificaciones; por algunas horas cayó una copiosa lluvia, pese a esto el público se mantuvo cerca del palco para presenciar el espectáculo, más adelante cesó la precipitación de manera repentina.

CUADRICICLO

El piloto Josef Machacek, de la República Checa, abandonó la carrera en la cuarta etapa por una falla mecánica en su cuadriciclo. Hasta la fecha la máquina seguía abandonada en pleno camino.

TWITTER

El Presidente del Estado, Evo Morales, utilizó su cuenta social en Twitter para comentar sobre el abandono de Walter Nosiglia con estas palabras: "Lamentamos el abandono de Walter Nosiglia por razones técnicas. Seguimos de pie en este desafío histórico del Dakar".

No hay comentarios:

Publicar un comentario