lunes, 23 de enero de 2017

Biblioteca René Zavaleta, un homenaje al sociólogo orureño



"Gracias por este homenaje tan emotivo. Los libros eran su vida”, señaló Alma Reyles, esposa del sociólogo y periodista orureño René Zavaleta Mercado. Desde el 16 de diciembre el nombre de su esposo es ostentado por la biblioteca de la Flacso México como un justo homenaje a quien en vida fue su fundador y director.

"Agradezco este homenaje a René, bastante impensado para mí por lo emotivo”, manifestó con emoción quien compartió con él una vida marcada por el exilio. Zavaleta fue parte de un gran número de intelectuales y docentes que sufrieron los golpes militares en diferentes países de Sudamérica.

El compatriota orureño falleció en 1984 a los 47 años de edad. Además de ejercer el periodismo desde muy corta edad, sus aportes fueron de vital importancia en lo político, la docencia y el pensamiento.

Ocho años antes de su deceso, Zabaleta se constituyó en el fundador y primer director -entre 1975 y 1980- de la Flacso, con sede en México, cuya actual autoridad, Francisco Valdés Ugalde, encabezó el acto de reinauguración de la biblioteca de dicha casa de investigación social.

"La importancia de René para nuestra facultad es fundamental en un sentido literal, pues junto a intelectuales contemporáneos de la talla de Juan Carlos Portantiero, Emilio de Ipola y el mismo Rodolfo Stavenhagen dieron forma inicial y cimientos firmes a nuestra institución”, sostuvo antes de cortar el listón que abrió el ingreso a la mejorada infraestructura.

Además, Valdés agradeció a la Secretaría de Educación Pública (SEP) por el aporte de los recursos adicionales destinados para la obra. Aseguró que la ampliación del espacio ayudará a un mejor desempeño de las funciones y aprendizaje.

Tras el remodelado, la nueva Biblioteca René Zavaleta Mercado cuenta con 536 metros cuadrados adicionales de construcción que brindan mayor espacio para el creciente acervo bibliográfico, hemerográfico y de colecciones especiales.

Su fondo documental, con énfasis en América Latina, cuenta con 82.795 títulos y 161.441 volúmenes en físico. En cuanto a su patrimonio digital acumula 4.451 títulos de tesis y documentos, así como 14 bases de datos de revistas y publicaciones.

Adicionalmente cuenta con espacios cómodos para la lectura de los estudiantes, académicos y visitantes de la Flacso. Su director aseguró que además de abrir nuevos espacios, la biblioteca estrena nuevas políticas de desarrollo de colecciones.

"También contamos con un nuevo reglamento y por primera vez tendremos un Comité de Biblioteca”, manifestó.

El representante de la Dirección General de Relaciones Internacionales de la SEP, Nazzar Jalili, calificó al recinto como la "evocación al paraíso borgiano”.

La autoridad se mostró complacida por tener la oportunidad de asistir a la reinauguración de uno de los archivos bibliográficos más importantes en el ámbito social. Mostró beneplácito por la decisión de renombrar al recinto en honor a Zavaleta.

"Fue un hombre que aportó grandes conceptos a la sociología latinoamericana y que estaba convencido de que el conocimiento debe ser transmitido por generaciones”, manifestó.

La Flacso México es un referente importante, dentro y fuera del país centroamericano, en cuanto a programas de posgrado en ciencias sociales y políticas públicas de alta calidad. La institución muestra una gran vocación latinoamericana y de pluralismo de enfoques, con los que busca explicaciones para los problemas de la toda región.

La biblioteca es uno de los ejes fundamentales para la actividad estudiantil y docente en investigación. En los últimos años se han implementado servicios basados en la calidad, cordialidad y equidad. Se invirtió en fortalecer los recursos documentales.

El legado de René Zabaleta Mercado

René Zavaleta Mercado nació en Oruro, Bolivia, el 3 de junio de 1937. Desde temprana edad ejerció el periodismo. Colaboró con diarios como La Mañana de Montevideo, La Nación de Bolivia y El Día de México.

Estudió Derecho y Sociología en Bolivia, Uruguay y Chile. Fue diputado en su país natal entre 1962 y 1963 y Ministro de Minas y Petróleo en 1964. También se desempeñó como agregado cultural de la embajada boliviana en Uruguay, funcionario en la CEPAL y director de la Flacso.

Zavaleta sufrió los embates de los golpes militares de René Barrientos en 1964, el de Hugo Banzer en 1971 y el de Augusto Pinochet en 1973 en su estadía en Chile.

De dicho país viajó a México como responsable de asuntos sociales en la Sede Subregional de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe y fue profesor investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Entre sus obras destaca: Lo nacional-popular y Siglo Veintiuno.

"René Zavaleta Mercado fue profesor de científicos sociales, a quienes trataba de revelar el sentido oculto detrás de abigarradas frases que gustaba acuñar sobre la realidad latinoamericana en ámbitos sociopolíticos, económicos y filosóficos, con continuas referencias históricas y un poco de poesía”, recordó el actual director de la Flacso, Francisco Valdés Ugalde.

Afirmó que un rasgo particular en su práctica docente era la permanente contextualización histórica de sus ideas, "no importaba cuán abstracta fuese su reflexión, siempre buscaba una ilustración concreta”. "Al frente de la facultad incluyó la importancia de la pluralidad académica y un respeto por el conocimiento”. añadió.

Sobre la sede de Flacso en México

Inicio Flacso se establece en México en 1975 mediante un acuerdo con el Gobierno mexicano. Da inicio a sus actividades académicas en 1976.
Vida A lo largo de tres décadas ha participado en la formación de profesionales y académicos. Sus aportes fueron destacados en el análisis de problemas relevantes de la región y se ha consolidado como institución de excelencia académica para estudiantes de diversos países y donde colaboran destacados especialistas de instituciones afines .
Documentación Las colecciones de la biblioteca fueron donaciones realizada por la Flacso Chile luego del cierre de sus puertas a raíz del golpe pinochetista, así como la donación gestionada por Zavaleta del periodista argentino Gregorio Selser.

No hay comentarios:

Publicar un comentario