miércoles, 25 de enero de 2017

Gobernación alcanzó el 92,7% de ejecución presupuestaria

La rendición de cuentas pública del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru), se desarrolló ayer por la mañana. El gobernador Víctor Hugo Vásquez Mamani manifestó su satisfacción por la ejecución de su despacho, que alcanzó el 92,73% en ejecución presupuestaria en 2016.

Según el informe brindado por la primera autoridad del departamento de Oruro, durante la gestión 2016 se contó con un presupuesto inicial para la inversión pública de 78.41 millones de bolivianos, este tuvo un incremento presupuestario de 90 millones. Del total, 168.41 millones de bolivianos, se ejecutaron 156.17 millones de bolivianos, lo que representan el 92,73%.

El gobernador Vásquez calificó de "aceptable" la ejecución presupuestaria del 2016, cuyo destino del dinero fue en su mayoría a proyectos carreteros, la conclusión del Hospital de Tercer Nivel y el proyecto del Teleférico.

Entre lo resaltante del informe de la gestión de la Gobernación de Oruro, es que las regalías mineras del departamento desde el 2011 al 2016, se redujeron en un 55%, lo que ostensiblemente disminuye las intenciones de inversión que tiene esta administración.

Según los datos brindados, las regalías mineras en la gestión 2011 fueron 154.45 millones de bolivianos, llegando a recaudar por este concepto el 2016, únicamente 69,52 millones de bolivianos, obedeciendo a un descenso progresivo durante este quinquenio.

Durante el informe, la primera autoridad departamental de Oruro, aseguró que existe un importante avance en la construcción de carreteras de las redes fundamentales para el desarrollo del país, destacando la conclusión del Oruro-Pisiga y de gran porcentaje de la Red Fundamental 31 (F31) que une a Oruro-La Joya-Chuquichambi-Huayllamarca-Totora-Curahuara de Carangas-Tambo Quemado.

Sobre el problema de suministro de agua, Vásquez informó que en todo el departamento, durante la gestión 2016 se perforaron 45 nuevos pozos, con un total hasta la fecha de 326 pozos en todo el departamento, que abastecen las necesidades principalmente del área rural.

En el tema de saneamiento básico, el Gobierno Departamental de Oruro invirtió 233.58 millones de bolivianos, en proyectos de alcantarillado para urbanizaciones de nueva creación, así como en el embovedado del Canal Tagarete.

Sobre el Hospital de Tercer Nivel, se espera sea entregado el 2 de marzo, donde la Gobernación de Oruro invirtió 13,28 millones de dólares aproximadamente entre la construcción y el equipamiento, actualmente cuenta con un avance físico de más del 90 %.

No hay comentarios:

Publicar un comentario