jueves, 5 de enero de 2017

Posterior a una evaluación Algunos secretarios departamentales no dominan a pleno un idioma nativo


El resultado de una evaluación realizada por docentes de la Escuela Superior de Formación de Maestros "Ángel Mendoza Justiniano", reflejó que no todo el gabinete de secretarios departamentales de la gobernación demuestra poseer pleno dominio de un idioma nativo u originario, sin embargo, por ser una primera iniciativa, el gobernador Víctor Hugo Vásquez, afirmó que luego se hará una evaluación general a todos los funcionarios.

Como lo anunció la primera autoridad del departamento, ayer por la mañana se realizó una evaluación a los secretarios departamentales de la gobernación de Oruro, en el propósito de conocer si se cumple con una de las disposiciones enmarcadas en la ley 269 (ley general de derechos y políticas lingüísticas), donde la administración pública debe interpretar un idioma nativo como requisito para ejercer sus funciones.

"Está el quechua, está el Aymara y esta el uru chipaya, después del castellano, un idioma originario es optativo, en este caso, los secretarios pueden escoger cualquiera de los tres idiomas, el objetivo es hacer un trabajo más cualificado, no es tanto cuantificado porque hemos visto a muchos servidores públicos comprar certificados", aseguró el gobernador Vásquez.

La modalidad de evaluación consistió en entablar un diálogo fluido con los docentes de la normal de maestros, ya sea en aymara, quechua o uru chipaya.

El gobernador y el secretario general, Magín Herrera, fueron las dos primeras autoridades quienes no tuvieron dificultad alguna en la conversación del proceso evaluativo, por el contrario, fue evidente el dominio pleno de al menos dos idiomas propios de la región.

Posteriormente, los responsables directos de las secretarías departamentales ingresaron en esta etapa, a la espera de los resultados finales que fueron presentados por los docentes en un tiempo aproximado de 45 minutos.



RESULTADOS

"Están con el nivel básico, algunos dominan, y otros están en proceso, eso no quiere decir que no saben, saben la lengua, en su mayoría el quechua, ahora el gobernador dispondrá, nosotros solamente nos remitimos a la evaluación que hemos realizado", indicó Adela Velásquez, docente de idiomas de la Escuela Superior de Formación de Maestros "Ángel Mendoza Justiniano".

Finalmente, el gobernador del departamento, refirió que este proceso será desarrollado durante todo el mes, esperando concluir hasta el 31 de enero donde todo el personal administrativo de la Gobernación sea sujeto a esta evaluación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario