miércoles, 25 de enero de 2017

Construcción del Puerto Seco continúa siendo una incógnita

Un tema que es delicado tratar con las autoridades del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru), es la Plataforma Logística Multimodal Puerto Seco, porque no existe un proyecto real para esta demanda orureña, y además requiere una inversión millonaria, que esta entidad no cuenta.

Durante el reciente paso de la competencia del Rally Dakar por la ciudad de Oruro, se pudo apreciar que no se cuenta con las condiciones mínimas para que el Puerto Seco pueda recibir a camiones de alto tonelaje, por lo mismo no podría funcionar ni como un recinto aduanero, por lo que se habla de una inversión de al menos 10 millones de dólares para el relleno de todo el terreno, sin tomar en cuenta las construcciones mínimas y asfaltado que requiere.

"Han sido testigos de lo que ha pasado en el (Rally) Dakar, apenas hemos recuperado nuestros autos con tres topadoras, entonces tenemos algunas dificultades del orden técnico, solo para rellenar necesitamos más de 10 millones de dólares y esta es nuestra principal dificultad", reconoció el gobernador de Oruro, Víctor Hugo Vásquez Mamani, durante su rendición de cuentas públicas de la Gad-Oru.

Sobre el futuro de este proyecto, la primera autoridad del departamento aseguró que se tendrá reuniones interinstitucionales, para que se pueda informar de la situación del proyecto y el avance que se tiene sobre la posibilidad de que empiece a funcionar como recinto aduanero.

"Tendremos una reunión informativa interinstitucional, para aclarar estos temas, estamos avanzando, por ejemplo la última decisión es que la Aduana se incorpore para hacerlo funcionar como recinto aduanero, hemos avanzado, tenemos la respuesta de la Aduana y tenemos que aprobar de manera conjunta con las instituciones de Oruro", subrayó Vásquez.

Para nivelar el terreno se requeriría un mínimo de 70 mil cubos de relleno, pero por otro lado existe la parte técnica, puesto que según el asambleísta de oposición por los Demócratas Saúl Sánchez, la ficha ambiental con la que cuenta, caducaría en abril de este año, entre otras observaciones.

Ante el panorama adverso, el presidente del Comité Cívico de Oruro, Pedro Challapa, aseguró que ya no puede haber más plazos para saber el futuro del Puerto Seco, pero tampoco se habla de alguna medida de presión.

"Creo que ya es momento, nosotros le hemos dado plazo a su pedido, para que de funcionalidad a lo que es el Puerto Seco como un recito aduanero, dentro de ello creo que debería haber avanzado con la Aduana Nacional, creemos que ahora tiene que trabajar con sus técnicos, pero basta de seguir esperando y llenando de promesas a Oruro", refirió Challapa.

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