La restitución de los niveles de agua al lago Poopó, dependerá de la intensidad de lluvias que puedan registrarse en los próximos meses según el gobernador del departamento, Víctor Hugo Vásquez, sin embargo, comunarios cuestionan estas declaraciones, señalando que desde la catástrofe del 2015, no se realizaron acciones en el propósito de devolverle al Poopó su ecosistema de varias décadas atrás.
En sobrevuelo realizado ayer en horas de la mañana por la primera autoridad del departamento, se evidenció que el espejo del agua en el lago Poopó incrementó su extensión abarcando aproximadamente 700 kilómetros cuadrados, hecho positivo desde todo punto de vista.
La autoridad orureña ratificó que el comportamiento del clima hace que el lago atraviese ciclos con la presencia de lluvias y sequía, y que los mismos pueden durar varios años en su proceso.
"No existe ninguna duda que la fuente principal de agua que tiene el lago Poopó, son la lluvias, y su sostenibilidad va a depender de la intensidad de la precipitación pluvial que tengamos en la región de los andes, desde el Titicaca hasta las cordilleras, oriental y occidental, que de alguna otra forma aportan al lago Poopó", sostuvo el gobernador Víctor Hugo Vásquez.
Uno de los principales factores que altera el comportamiento del cambio climático se lo atribuye a la contaminación, por lo que se exhortó a las grandes empresas, operar respetando la naturaleza para el bien de la sociedad, ya que a este paso el futuro de la humanidad aun seria incierto por sus efectos.
COMUNARIOS
El criterio de pobladores que tenían como fuente de vida el lago Poopó, cuestionaron las declaraciones del gobernador, afirmando que el espejo de agua no alcanzaría ni a la cuarta parte de su extensión total, que abarca aproximadamente 1.600 kilómetros cuadrados, en ese sentido, se pidió realizar una verificación por tierra, además de constatar las condiciones en la cual viven las familias que muchas migraron en busca de fuentes de trabajo.
"Otra cosa es pisar lodo y agua en el terreno, varias veces hemos invitado pero tampoco nuestro gobernador ha venido hasta el lugar, todo el 2016 no ha habido ayuda, han hecho unos trabajos en el paso Caravi, pero para mí no tiene ningún criterio técnico", indicó Valerio Rojas, comunario de Untavi de la Isla de Panza del lago Poopó.
Según la experiencia de las comunidades, las lluvias tendrían que presentarse en una intensidad constante durante dos meses aproximadamente para alcanzar la extensión que describe la primera autoridad del departamento, mientras tanto, se instó una vez más a que se puedan emprender tareas técnicas, para mejorar las condiciones de vida de las familias que integran toda la cuenca.
No hay comentarios:
Publicar un comentario