lunes, 9 de enero de 2017

Inundaciones provocan bloqueos y acciones de la Gobernación

Por las intensas lluvias evidenciadas los recientes días en la región, se registró inundaciones en la zona Noreste de la capital orureña, lo que derivó en un bloqueo de carretera Oruro-La Paz, la noche del sábado y mañana del domingo, obligando a una respuesta inmediata del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru), con una solución rápida al conflicto, además de empezar con un plan de acción a largo plazo.

Fue el mismo gobernador de Oruro, Víctor Hugo Vásquez, quien ante la molestia de las personas afectadas, atendió los requerimientos de los vecinos de las urbanizaciones Milenio y 27 de Junio, asegurando que después de un trabajo que se realizó en la bifurcación del Rio Paria en la comunidad del mismo nombre, se evitó mayores problemas, por lo menos por estos días.

Según la primera autoridad departamental de Oruro, en una inspección en la bifurcación, se observó que las personas que se dedican al transporte de materiales de construcción, habrían realizado movimientos de tierra en ese sector, lo que obligó a que el cauce del río, en un 95% vaya por el brazo izquierdo provocando este conflicto.

"Ya trabajamos la gestión pasada para dividir el cauce del agua, 50% al brazo izquierdo y 50% al brazo derecho, pero ahí se generó un problema, que quede claro que no tengo algo en contra de los hermanos que venden material de construcción, pero manipularon el río a su querer y esto provocó que en su mayoría desemboque al brazo izquierdo, provocando este problema", refirió Vásquez.

La autoridad orureña aseguró que ahora se trabaja junto a Defensa Civil, para ayudar a algunas familias damnificadas de consideración, según registros que maneja la Gobernación se trataría de más de 800 familias perjudicadas, pero aún se trabaja en el registro.

"Hemos trabajado con una topadora, para direccionar el agua, en su mayor cantidad hacia el brazo derecho, que tampoco va a ser de por vida, sino para este momento difícil que estamos atravesando, entonces ese trabajo hemos concluido", aseguró Vásquez.

Ante esta situación se diseñó una línea de acción con cuatro aspectos a trabajar, para evitar conflictos de inundaciones en el departamento, primero con un trabajo coordinado con los gobiernos municipales, segundo precautelar la vida humana, tercero reforzar los muros de contención, y trabajar en un proyecto de una segunda circunvalación en la ciudad de Oruro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario