El bloqueo de caminos, con la participación de los mineros cooperativistas, hace imposible viajar al interior del país.
En la víspera en las inmediaciones de Paria, ubicada a 12 kilómetros al noreste de esta ciudad, hubo un accidente de minibús que dejó a ocho personas con heridas de gravedad.
El presidente de la Federación Departamental de Cooperativistas Mineros de Oruro, Agustín Choque, dijo que en los caminos “se mantiene el bloqueo, tanto en la zona de Machacamarquita, como en Caihuasi, donde se encuentran los mineros que pertenecen a nuestra institución”.
Dijo que la medida “se mantendrá, hasta que un ampliado nacional del sector tome otras determinaciones, después de la muerte de dos compañeros cooperativistas de Kami, Cochabamba”.
El bloqueo de carreteras provocó también la elevación del precio de los pasajes en algunos vehículos particulares que, con el rótulo de “surubís”, hacen un servicio incompleto, porque “llegan hasta donde se pueda”, tanto de Oruro, como de Cochabamba.
Según la Unidad Operativa de Tránsito, “se ha verificado que se está cobrando desde 120 hasta 200 bolivianos, en los suburís, para llevar pasajeros hacia Cochabamba, pero con el riesgo de quedarse en medio camino, porque el bloqueo es total en el departamento de Oruro”.
Los pasajeros que quedaron parados en la Terminal de Buses denunciaron el excesivo cobro de pasajes, pero “no hay detenidos ni control”. Tránsito prohibió la salida de flotas hacia Cochabamba, Potosí y La Paz, pero algunos conductores de motorizados pequeños corren el riesgo para viajar “por caminos alternos” no asfaltados.
El presidente de los cooperativistas mineros de Oruro, Agustín Choque, dijo que el bloqueo “es contundente en Caihuasi, pero lo que más molesta es que los ministros mientan descaradamente, al decir que los dirigentes habíamos obligado a llevar dinamitas a los mineros; eso es utilizar la mentira, para desprestigiar a los mineros”.
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