martes, 29 de abril de 2014

Falta de sistema informático dificulta acceso a documentos municipales

La falta de un sistema de información digitalizado de los archivos del Concejo Municipal de Oruro, evita el acceso fácil y directo a cierta documentación como: ordenanzas, resoluciones o actas de sesiones del ente legislativo, porque existe una cantidad enorme de documentos que se guardan en los archivos de esta institución.

El encargado de archivos del ente legislativo, Gilberto Vásquez, con más de 24 años de experiencia y protección a estos documentos de vital importancia normativa del Municipio, explica el trabajo que se desarrolla en esta oficina, donde la documentación se incrementa año tras año.

"Tenemos bastante documentación, desde 1985 cuando empiezan a funcionar los concejos, se tiene las actas que en ese entonces eran redactadas a puño y letra, luego con el pasar de los años optaron por las máquinas de escribir, y ahora las computadoras. Esta documentación es importante para muchos ciudadanos, que a veces pasan a buscar alguna información", indicó Vásquez.

Generalmente los funcionarios de diferentes dependencias del Municipio desconocen de alguna normativa, o los mismos concejales por lo que recurren a esta oficina para solicitar la documentación respectiva, a veces esta información es brindada de manera directa gracias a los datos de la memoria de Don Gilberto, que detalla a veces sin titubear el año y número de ordenanza o resolución, pero a veces esta búsqueda se extiende por horas, días y hasta semanas.

"Lo más complicado es compilar la documentación, a fin de año la secretaria del Concejo, según normas, me pasa todas las ordenanzas, resoluciones y leyes que se aprueban, además de lista de asistencia, actas de sesiones, minutas de comunicación o notas del Concejo, además de la correspondencia recibida y los informes de comisión, esto se debe clasificar y preparar para el empastado con afán de preservar la documentación, cuya tarea es más morosa que dificultosa", aseguró Vásquez.

Narró que en los primeros años esta oficina apenas contaba con un estante, y que ahora cuenta con varios lugares de archivo, que permiten una mejor administración de estos documentos. Asimismo, cuentan con dos oficinas: una donde se ya tiene gran parte de la documentación clasificada y en la otra donde se está acomodando los documentos de los años recientes.

Explicó que estos documentos son requeridos cuando la Contraloría General del Estado aplica sus auditorías, por lo que aseguró es importante resguardar los archivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario