lunes, 21 de abril de 2014

En Rodeo detienen a 2 funcionarios de la Gobernación por conflicto limítrofe

Pobladores de Rodeo, dentro el conflicto limítrofe con Potosí, ayer por la mañana detuvieron a dos funcionarios de la Gobernación que visitaron la población, el secretario de Asuntos Jurídicos, Edgar Ajata y la directora de Límites Territoriales, Yamile Gutiérrez para presionar a las autoridades nacionales y se solucione el conflicto agrícola por la cosecha de quinua.

El presidente de la Coordinadora Desarrollo Comunidad de Rodeo, Milán Arcaine Beltrán, indicó que en la mañana sólo llegaron el secretario de Asuntos Jurídicos del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gador), Edgar Ajata y la directora de Límites Territoriales, Yamile Gutiérrez para hacer la inspección respectiva, pero ante la falta de asistencia del gobernador, Santos Tito y las demás autoridades mencionadas, se determinó detener a estos dos funcionarios.

Sostuvo que los puntos que se deben tratar son: la devolución de todos los quintales de la quinua que de forma arbitraria fue cosechada por Coroma desde la pasada gestión y que el Ministerio Público actué conforme corresponde en contra de los instigadores de estos hechos que fueron reconocidos por los pobladores de Rodeo.

Aseveró que los funcionarios detenidos no se encuentran en calidad de rehenes, pues cuentan con todas las comodidades y están junto a policías, solo se pretende que acompañen a la comunidad mientras el Gobierno determine asistir a solucionar el conflicto.

Señaló que de forma conjunta con las máximas autoridades de Salinas se asumirán acciones para presionar al Gobierno, posiblemente un grupo se traslade a presionar pero esto se definirá de forma unánime.

"El problema está fuerte ya es el colmo que tres ciclos agrícolas se llevarán a la fuerza los de Coroma, esto causa molestia y preocupación, más aún cuando todo el día no existe ninguna llamada de las autoridades, nadie se pronuncia esto hace parecer que las autoridades nacionales favorecen al lado de Potosí", enfatizó.

Señaló que la pasada gestión ya se realizó una huelga de hambre para que devuelvan la quinua que fue cosechada de forma arbitraria, y para que se levante la medida se firmó un acuerdo, el cual indicaba que hasta noviembre se haría la devolución de 175 quintales, pero a la fecha no se respeto esto.

Milán Arcaine Beltrán, manifestó que ayer hasta horas de la noche se esperó que las autoridades del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras se pronuncien sobre lo sucedido el sábado, pero no existió ninguna comunicación al respecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario