martes, 22 de abril de 2014

Conflicto limítrofe Oruro-Potosí Pobladores de Rodeo denuncian ante Fiscalía atropellos de potosinos

Tras no recibir ninguna respuesta por parte de las autoridades nacionales del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) o del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, ayer los comunarios de Rodeo arribaron a la ciudad de Oruro para presentar una denuncia ante el Ministerio Público en contra de potosinos pertenecientes a Coroma, que el sábado de forma violenta y abrupta ingresaron a cosechar quinua del sector que tiene medidas precautorias.

Rigoberto Arcaine, comunario del lugar, aseveró que las autoridades nacionales hicieron caso omiso al pedido de los pobladores de Rodeo, quienes solicitaron que se hagan presentes en el lugar para verificar el abuso que cometieron los comunarios de Coroma y asumir acciones, por ello junto al secretario de Asuntos Jurídicos del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro, Edgar Ajata y la directora de Unidades Territoriales, Yamile Gutiérrez decidieron denunciar los hechos violentos a instancias de la Fiscalía.

Señaló que existe la esperanza que se pueda actuar de manera justa, y este hecho violento suscitado el sábado no sea uno más que se archive en la Dirección de Unidades Territoriales de la Gobernación.

Mencionó que en ningún momento se tomó como rehenes a los dos funcionarios de la Gobernación, sino lo que se quería era viabilizar a través de ellos una reunión con las autoridades nacionales, pero ni aún así se pudo lograr esto.

Sostuvo que ante la indiferencia que asumen las autoridades nacionales, especialmente del INRA que debía precautelar la zona de medidas precautorias, los pobladores determinaron reunir a los tres municipios involucrados con el tema limítrofe, es decir a Pampa Aullagas, Santuario de Quillacas y Salinas de Garci Mendoza para que se asuman acciones en defensa del territorio orureño.

Aseveró que el viernes se llevará a cabo la cumbre de estos tres municipios, con el único objetivo de direccionar las acciones futuras para defender la soberanía del departamento de Oruro y el territorio. Esta cumbre se realizará en Rodeo, para lo cual se invitará a entidades representativas de la región como el Comité Cívico, entre otras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario