domingo, 6 de abril de 2014

Gobernación no recibe réditos de granja que costó $us 650.000

A la fecha el Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gador) no recibe ningún beneficio de la granja comunitaria de Huancaroma que se adquirió en la ex Prefectura con el monto de 650.000 dólares.

En la gestión del exprefecto, Alberto Luis Aguilar, con dinero del Estado se compró la granja de Huancaroma ubicada en el municipio de Eucaliptus con el objetivo de fortalecer la producción lechera e incursionar en la industrialización, en ese entonces la Prefectura canceló 650.000 dólares para adquirir este inmueble y la Asociación de Ganaderos de esta región pagó otro monto como contraparte.

Actualmente, esta granja es administrada por la Asociación de Ganaderos de Huancaroma y se impidió la participación de la Gobernación, por lo cual no recibe ningún beneficio, ni se devolvió la inversión.

El asambleísta del Movimiento Sin Miedo (MSM), Hugo Ticona, manifestó que las autoridades departamentales deberían brindar un informe detallado que sucedió con la inversión que se hizo, porque el dinero corresponde a la población orureña, por tanto este proyecto debería beneficiar a todos los habitantes del departamento.

Señaló que el objetivo, cuando se apoyó la creación de una empresa comunitaria, era que se pueda incrementar la producción lechera y tener transformación de derivados lácteos, como yogurt, queso y otros, pero al parecer esto no se consolidó.

En tanto, el director del Servicio Departamental de Agricultura y Ganadería (Sedag), Severo Choque, informó que actualmente esta granja es manejada

por la Asociación de Ganaderos de Huancaroma, señaló que al principio de la gestión de la Gobernación (2010) el Sedag ingresó al sector como parte del Proyecto Lechero y se apoyó con riego, pero luego los productores no permitieron tener ninguna rentabilidad y por ello se determinó cortar el apoyo mientras no se resuelva legalmente este tema.

Manifestó que actualmente existe un compromiso de la parte legal de acelerar el proceso que existe por irregularidades que se tuvieron en la ex Prefectura que invirtió en este proyecto 650.000 dólares.

Mencionó que lamentablemente algunos asambleístas que antes estaban como consejeros en la ex gestión prefectural, permitieron todas estas irregularidades desde la obtención del terreno que se hizo en el marco del proyecto lechero sin que este documento contemple la adquisición de una granja comunitaria.

Explicó que el 51 % pagó la Gobernación y el 49 % la asociación, pero como en ese entonces los ganaderos no tenían recursos se permitió que gravaran los predios, por ello ahora no se tiene ni el derecho propietario.

"Se invirtió y no existe ningún beneficio, no se recibe ninguna remuneración, los ganaderos administran los recursos y debería ingresar el 51 % de la ganancia a las arcas de la Gobernación", sostuvo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario