domingo, 27 de abril de 2014

Denuncian a la Fiscalía a pobladores de Coroma por uso de explosivos

El gobernador de Oruro, Santos Tito Veliz, como principal autoridad del departamento, presentó una denuncia formal ante el Ministerio Público en contra de comunarios de Coroma de Potosí por el uso de explosivos en el conflicto suscitado el sábado 19 de abril, cuando ingresaron de forma violenta a cosechar quinua en el sector de Rodeo (Oruro), donde existen medidas precautorias.

La directora de Límites Territoriales, Yamile Gutiérrez, manifestó que esta denuncia ante el Ministerio Público se presentó en el marco de la Ley 400 de Control de Armas de Fuego, Municiones, Explosivos y otros Materiales Relacionados que prohíbe el uso de explosivos por ser atentatorios contra la integridad física de las personas, además señaló que se debe sentar precedente la forma en la que actúan los pobladores de Coroma, pues contratan gente que ni siquiera es colindante de la zona para cosechar en el área de medidas precautorias.

Indicó que como Gobernación también se remitió las representaciones pertinentes ante el Gobierno nacional, sobre la cosecha de quinua efectuada por comunarios de Coroma en el sector de Rodeo-Oruro.

Además se pidió de forma urgente al Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) un informe sobre el trabajo realizado para prevenir conflictos, y qué acciones asumirá después de suscitarse este atropello por parte de pobladores de Potosí.

Explicó que en el lugar existe un problema agrario que se originó a raíz del proceso de saneamiento de tierras, al suscitarse este problema el INRA determinó medidas precautorias en este lugar, por lo cual ninguna de las partes podía ingresar a la zona.

Aseveró que a pesar que el INRA era la entidad competente para prevenir conflictos en la zona, la Gobernación para garantizar la pacífica convivencia dispuso la presencia de efectivos policiales en la zona, asignando un presupuesto para la alimentación de los mismos, además se dispuso un vehículo para el desplazamiento de los efectivos en la zona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario