martes, 15 de abril de 2014

Primer Trimestre: Gobernación registró una ejecución presupuestaria del 19%

En el primer trimestre el Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gador) registró una ejecución presupuestaria del 19%, respecto al presupuesto vigente que asciende a 141 millones de bolivianos.

El secretario de Planificación de la Gobernación, Franz Martínez indicó que a la fecha se ejecutó 25,5 millones de bolivianos que equivale al 19%, respecto al presupuesto vigente que es 141 millones de bolivianos, señaló que en primera instancia se destinó para esta gestión 129 millones pero en el transcurso de estos meses se incrementó este monto.

Manifestó que de acuerdo a la proyección que se tenía, el primer trimestre se debería concluir con un 23% de ejecución, pero no se pudo lograr esto; sin embargo aseveró que en los próximos días se pagará algunas planillas y se prevé llegar al cuarto mes del año con el 30%.

Mencionó que a diferencia de otras gestiones, este año se están haciendo respetar todos los cronogramas a las empresas contratistas, y en caso de no cumplir con los plazos se procede a las sanciones por incumplimiento o atraso.

Sostuvo que esta es una forma de recuperar ingresos a favor de la Gobernación por el incumplimiento de algunas empresas, por ejemplo aseveró que se sancionó con 40 mil dólares a la empresa que ejecutó las canchas de césped sintético del Complejo Jesber y no cumplió el plazo.

Indicó que ahora se paga por avance de obra y no por anticipo o doble anticipo que es lo que hacia la ex Prefectura.

Señaló que los proyectos con mayor presupuesto para esta gestión es el viaducto que se construirá en la doble vía Oruro-Vinto para ampliar la pista del aeropuerto "Juan Mendoza", los dos pasos a desnivel de la avenida Villarroel y Al Valle, el asfaltado del tramo Chuquichambi-Huayllamarca, entre otras obras camineras; asimismo se destina presupuesto para el tema deportivo en lo que respecta la pantalla gigante del estadio "Jesús Bermúdez", la piscina semi olímpica, además de proyectos para el hospital general.

En cuanto al déficit que se heredó de la exprefectura, Martínez indicó que no se superó al 100%, pues a la fecha se tiene 90 millones de déficit, que corresponde a los proyectos problemas, es decir a los que presentan problemas técnicos, administrativos y judiciales, entre ellos se encuentra el distribuidor vehicular, el tramo asfaltado Totora-Curahuara, Quillacas-Villa Esperanza, y Villa Esperanza-Salinas que todavía está con conflicto administrativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario