domingo, 20 de abril de 2014

Ingreso violento de potosinos a Rodeo deja tres heridos

Ayer por la mañana pobladores de Coroma (Potosí) ingresaron de forma violenta a cosechar quinua a un sector de Rodeo, territorio orureño, en el que actualmente existen medidas precautorias. Según reporte del Servicio Departamental de Salud (Sedes) se tiene registradas a tres personas heridas, un policía y dos comunarios de Oruro.

Los comunarios del sector de Rodeo perteneciente al municipio de Salinas de Garci Mendoza denunciaron que aproximadamente a las 10:00 horas de ayer ingresaron comunarios de Coroma (Potosí), al sector de medidas precautorias para cosechar la quinua que habían sembrado sin tener autorización, puesto que en este sector aun no se define la pertenencia territorial.

El presidente de la Coordinadora Desarrollo Comunidad de Rodeo, Milán Arcaine Beltrán señaló que ingresaron más de 100 pobladores de Coroma hasta el lugar de las medidas precautorias, armados con dinamitas y piedras, aseveró que rebasaron a los efectivos policiales y comunarios de Rodeo que se encontraban en el lugar intentando resguardar la quinua y en 10 camiones se llevaron la totalidad del grano de oro sembrado en 45 hectáreas.

Manifestó que de forma inmediata se avisó a las autoridades del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), de los ministerios de Autonomías, de Desarrollo Rural y Tierras para que verifiquen este atropelló, pero hasta horas de la tarde no llegó ninguna comitiva y solo indicaron que el lunes se harán presentes en el lugar.

Arcaine responsabilizó a las autoridades nacionales porque en el área de medidas precautorias debía existir resguardo para evitar enfrentamientos, pero igual que la pasada gestión ahora Coroma se llevó toda la quinua.

Sostuvo que el INRA no actuó anticipadamente como se había quedado en un principio que al encontrarse en medidas precautorias, la quinua que se coseche sea destinada a una entidad de beneficencia.

Indicó que los pobladores junto a las autoridades originarias de Salinas, analizarán que medidas asumirán, pues mencionó que no es posible que de forma constante, los de Coroma siembren y cosechen en territorio donde existe medidas precautorias, donde no está definido a que departamento pertenece.

En tanto el secretario de Asuntos Jurídicos de la Gobernación, Edgar Ajata manifestó que para evitar que existan enfrentamientos se envió desde hace más de un mes efectivos policiales, pero lamentablemente ni del sector de Potosí, ni de las instancias nacionales se asume ninguna acción para la pacífica convivencia.

Reprochó el accionar de los pobladores de Coroma que ingresaron a las medidas precautorias de forma violenta, ocasionando poli contusiones en comunarios de Rodeo y efectivos policiales.

Por su parte la directora de Unidades Territoriales, Yamile Gutiérrez indicó que la autoridad competente para hacer respetar las medidas precautorias y evitar enfrentamientos es el INRA, pero a pesar de eso para garantizar la pacífica convivencia la Gobernación gestionó que resguarden efectivos policiales la zona.

Explicó que al existir la medida precautoria ninguna de las partes, es decir ni pobladores de Oruro y Potosí pueden realizar trabajos agrícolas en este lugar, por ello conforme a las competencias el INRA debía resguardar esta zona y evitar que se susciten enfrentamientos.

Indicó que se emitirá el informe respectivo de los enfrentamientos que se suscitaron para que las autoridades nacionales conozcan de estos hechos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario