miércoles, 23 de abril de 2014

Gente de Rodeo se siente "huérfana" en la defensa del territorio orureño

Los pobladores del sector de Rodeo perteneciente al municipio de Salinas de Garci Mendoza, afirman que se sienten "huérfanos" al momento de defender el territorio orureño, puesto que la principal autoridad del departamento como es el gobernador, Santos Tito Veliz no se pronuncia ante los atropellos que sufrieron los comunarios de este sector por la violenta cosecha de quinua que realizaron potosinos del Distrito Indígena de Coroma en recientes días.

"Nos sentimos muy abandonados, porque la verdad las autoridades departamentales nos dejaron sueltos, lo contrario que pasa con Potosí que incluso desde la Gobernación apoyan para la cosecha de quinua, roturación y siembra, pero por parte de Oruro nos dejan a la suerte y tenemos que sobrevivir en la zona" sostuvo el presidente de la Coordinadora Desarrollo Comunidad de Rodeo, Milán Arcaine Beltrán.



CUMBRE

Señaló que ante la dejadez por parte de la Gobernación del departamento, que es la principal entidad de Oruro, que debería estar luchando por el territorio orureño, se determinó convocar a una Cumbre en Rodeo el viernes con la participación de los tres municipios en conflicto: Salinas, Quillacas y Pampa Aullagas, además de otras regiones que tiene problemas limítrofes y se invitó a los representantes de las diferentes instituciones del departamento. Manifestó que en esta cumbre ya no se firmarán pactos de unidad, porque esto ya se efectuó, sino se planificará las acciones en defensa del territorio, y no se descarta futuras movilizaciones para ser escuchados.

Indicó que a pesar que se comunicó a las autoridades del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), del atropello e incumplimiento a las medidas precautorias por parte de Coroma, a la fecha no asistieron al lugar.

Pidió a la Gobernación pronunciarse para que se inicie el proceso de Delimitación con la Ley 339 de Unidades Territoriales, puesto que señaló Rodeo resolvió continuar el proceso con esta norma.



GOBERNACIÓN

Por su parte el secretario de Asuntos Jurídicos de la Gobernación, Edgar Ajata, en conferencia de prensa realizada ayer, señaló que desde que se conoció del conflicto entre comunarios de Coroma y Rodeo suscitado el sábado, se atendió de forma inmediata con el envió de policías y ambulancias para evacuar los heridos.

Aseveró que también el domingo, en horas de la mañana, se fue al lugar para recabar elementos que sirvan para hacer las representaciones ante el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras y el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) que son las instancias que deben atender este conflicto por ser de índole agrario más que de límites.

Explicó que se trata de un tema agrario donde debe intervenir el INRA porque existen medidas precautorias, no es un conflicto limítrofe.

"Es un problemas de privados, de tierras agrarias y se busca delimitar la propiedad agraria que tienen los colindantes, este problema de saneamiento de tierras no es un conflicto por límites", sostuvo.

Manifestó que el tema limítrofe si corresponde a la Gobernación, mientras que el tema agrario del INRA, y dentro del aspecto limítrofe se inició con la respectiva socialización como emana la Ley 339. Aseveró que a pesar de ser tema de particulares la Gobernación igual intervino para realizar gestiones ante las instancias competentes que en este caso es el INRA.

"No estamos levantando las manos, es tema de particulares, tenemos que apersonarnos a los problemas desde la mediación hicimos nuestras representaciones" señaló.

Estas declaraciones fueron apoyadas por la directora de Límites Territoriales de la Gobernación, Yamile Gutiérrez, quien enfatizó que la entidad que debe solucionar el conflicto agrario es el INRA, y como Gobierno Departamental se envió las notas respectivas y se tiene el descargo de ello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario