lunes, 2 de junio de 2014

Reynaldo Llanque es presidente de la Asamblea Legislativa de Oruro

En una "amarga" elección que se caracterizó por la pelea y división de los asambleístas del Movimiento Al Socialismo (MAS), fue elegido hoy en la madrugada Reynaldo Llanque Arce, como el nuevo presidente de la Asamblea Legislativa Departamental de Oruro (ALDO) para la gestión 2014-2015.

Para ayer se programó la sesión de la Asamblea, cuyo punto único era la elección de la directiva. Asistieron a las 17:00 horas los 33 asambleístas y 15 minutos después se procedió a la nominación de los candidatos. En primera instancia se nominó a Rubén Soliz (MAS) como candidato, luego fue Reynaldo Llanque (MAS), quien se autopostuló como contendiente.

La votación dejó algunas susceptibilidades en cuanto al resultado, ya que la persona encargada de registrar el sufragio, tuvo en algún momento que consultar por quién se había votado, por un lado, y por el otro, se inició la discusión porque de acuerdo al Reglamento de Debates la victoria de cualquiera de los candidatos debía ser por mayoría absoluta, hecho que no se dio de acuerdo al artículo 25 de la mencionada norma.

Llanque obtuvo 16 votos, Soliz 15 votos, además se registró un voto blanco y el presidente saliente, Trifón Lamas no votó, de acuerdo al reglamento.

El debate que debía ser democrático subió de tono y tras declarar cuarto intermedio de media hora, algunos asambleístas del MAS estuvieron a un paso de agarrarse a golpes, por no llegar a acuerdos, pese a que la Bancada de dicho partido definió que el presidente de la ALDO debía ser Soliz, hecho que a la hora de la votación no se respetó y enardeció los ánimos de varios de los votantes.

Durante el cuarto intermedio, los asambleístas del MAS se encerraron en la sala de sesiones y se dijeron de todo, incluso a gritos. Se escucharon frases, al margen de aquellas de "grueso calibre" otras como "Nunca me aproveché de los campesinos", "No soy minero", "Se unieron ángeles con diablos", "No he llegado como saltamontes".

A las 19:05 se instaló nuevamente la plenaria y se pidió que se haga respetar la simple mayoría, como había ocurrido en anteriores elecciones, pero otros asambleístas pidieron que sea el respeto al artículo 25 del Reglamento de Debates que establecía la "mayoría absoluta". Ahí nacieron cuestionamientos al propio reglamento que habían aprobado hace tiempo y observaron que había una serie de vacíos legales, por lo que se inició otra discusión, lo que conllevó a un nuevo cuarto intermedio, esta vez de dos horas.

A las 21:45 horas se reinstaló la sesión y cuando parecía que todos habían reflexionado, los problemas se agudizaron al no encontrar una solución al tema de la votación. Entre ellos, renunció en forma verbal el vicepresidente de la Asamblea, Víctor Fernández, que luego se conoció que esa renuncia no era legal, porque debía hacérsela por escrito y mediante Secretaría.

Los asambleístas presionaron con la hora, al saliente presidente Lamas, para que acelere la sesión ya que terminaba su gestión a las 24 horas del 1 de junio. El asambleísta Froilán Fulguera abandonó la sesión en un estado sulfúrico, ya que indicó que no se respetó lo que se acordó en la Bancada del MAS, es decir, que Rubén Soliz debía ser el presidente de la Asamblea y argumentó que enviaría un informe a instancias superiores de su partido para denunciar lo que había pasado.

El candidato Llanque, quien resultó ganador por simple mayoría, declinaba a su victoria y dijo que se realice una segunda vuelta en la votación, hecho que fue propuesto por los asambleístas de la oposición horas antes. Ante esa situación, nuevamente se convocó a un cuarto intermedio de 15 a 30 minutos. Los asambleístas del MAS salieron de la Gobernación para llegar a un consenso, mientras que otro grupo más pequeño se quedó en la sala de sesiones.

Ese cuarto intermedio se extendió más de lo debido y a las 23:40 horas fue reinstalada. La idea era ir directamente a la segunda vuelta, pero el presidente saliente, Trifón Lamas, quiso leer una resolución, que supuestamente ampliaba por 24 horas la gestión de la directiva, hasta que se encuentre un consenso en el MAS, hecho que fue rechazado, lo que originó una nueva discusión.

Cuatro minutos antes que termine su gestión, Lamas, con carta escrita, renunció a la presidencia, lo que originó una crisis mayor, a ese hecho se sumó el abandono de varios asambleístas. Lo paradójico del caso, es que el vicepresidente Fernández, quien renunció de palabra asumió la presidencia para llevar adelante la elección después de establecer que había quórum. Antes se consultó a un técnico de la asamblea si era legal lo que ocurría, pero la respuesta fue un rotundo "no".

DIRECTIVA

Pese a esa situación y con la presencia de 19 asambleístas se realizó la elección que dio como ganador a Reynaldo Llanque (17 votos) en la presidencia; Hugo Ticona (17) en la vicepresidencia, Teodoro Mamani (18) en la secretaría y Filomena Moya (18) como primera vocal. La segunda vocalía fue nominada acéfala por falta de un candidato.

A las 01:10 horas de hoy se realizó la posesión de la nueva directiva de la Asamblea Legislativa de Oruro y 20 minutos después la sesión fue clausurada por el nuevo presidente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario