lunes, 30 de junio de 2014

Oruro recaudó por regalías mineras Bs. 60 millones

El ingreso por regalías mineras al departamento de Oruro alcanzó 60 millones de bolivianos hasta el mes de junio, por este hecho el director de Cooperativas Mineras del Gobierno Autónomo del Departamento de Oruro, Eduardo Berdeja, aseguró que esta actividad es fundamental en la región.

Explicó que el departamento en los recientes seis meses recibió 60 millones de bolivianos, producto de la exportación de minerales.

Indicó que haciendo una comparación con gestiones pasadas, el 2009 se tuvo por regalías mineras 84 millones de bolivianos, mientras que en el 2010, 28 millones de bolivianos, por la recuperación en las cotizaciones de los minerales como el zinc y el estaño.

Asimismo mencionó que el 2011 se obtuvo al menos 150 millones de bolivianos. El 2012, 135 millones de bolivianos. En tanto el 2013 se alcanzó 115 millones de bolivianos. A pesar de este comportamiento negativo en cifras de forma descendiente durante los recientes tres años, Berdeja manifestó que se espera que para fin de año se pueda superar los 150 millones de bolivianos.

Mencionó que los productores que más aportan con el pago de las regalías mineras son Huanuni y Oruro, resultado de la explotación de oro en el caso de Oruro y estaño con la estatal Empresa Minera Huanuni (EMH).

Informó que los municipios que generan las regalías mineras son Huanuni, Oruro, Antequera, Caracollo y Poopó.

Por otra parte manifestó que con la creación de la Unidad de Prospección y Exploración en la Secretaría de Minería y Metalurgia de la Gobernación se espera tener nuevos yacimientos que aporten a la economía del departamento.

"Oruro tiene que seguir con la prospección y exploración de minas con el objetivo de obtener nuevos yacimientos que generen recursos no solo para el departamento sino para el país", sostuvo.

Asimismo indicó que la Secretaría de Minería, controla la comercialización en el mercado interno y externo para que las regalías mineras lleguen a la administración de la Gobernación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario