jueves, 19 de junio de 2014

Oruro requiere al año una media de tres mil unidades de sangre

El departamento de Oruro requiere al año, un promedio de 3 mil unidades de sangre, para transfusiones que se necesitan al momento de salvar vidas, manifestó el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Johnny Vedia.

Ayer se efectuó un acto en el que se agradeció a todas las personas que donan sangre, porque son personas que salvan vidas, con su actitud y acción altruista.

El director del Banco de Sangre de referencia departamental, Erick Meneses Hidalgo, expresó que una oportuna transfusión evita las muertes maternas que son ocasionadas por hemorragias durante o después del parto.

"Es por eso que este homenaje se hace extensivo a todos nuestros donantes y aquellas madres que nos regalan nuestra vida y nosotros queremos salvar su vida con la transfusión oportuna de sangre", expresó Meneses durante el acto efectuado en la calle Presidente Montes entre Bolívar y Adolfo Mier, frente al edificio de la Gobernación.

Por su parte, uno de los médicos del Banco de Sangre, Carlos Valdez, señaló que el 14 de junio se recuerda el Día del Donante Voluntario en honor al científico Karl Landsteiner, quien descubrió la forma de clasificar la sangre, de tal manera que hasta ahora, más de 100 años después, se sigue usando.

El Banco de Sangre en Oruro, nació el 10 de febrero del año 2001, en instalaciones del Hospital General San Juan de Dios, y es cuando comienza una labor bastante esforzada, tratando de iniciar la hemoterapia en Oruro, que tuvo éxito porque profesionales se van sumando gradualmente a esta noble labor.

Por su parte, el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Johnny Vedia, agradeció a todas esas personas voluntarias que donan sangre, porque "al donar sangre, donamos vida".

Además, pidió a las personas que reciben la sangre, estén convencidas de que es segura, porque se hace una serie de exámenes laboratoriales para detectar si existe alguna enfermedad y, la que es liberada es totalmente segura.

Anunció que la próxima semana se publicará en el Sistema de Contrataciones Estales (Sicoes) la licitación para adquirir un vehículo propio para el Banco de Sangre que facilitará su trabajo.

Además informó que se implementó el Banco de Sangre con casi 300 mil bolivianos, con diversos equipos para el mejor funcionamiento, recursos que son propios de la institución.

Asimismo se indicó que pronto se concluirá el proyecto a diseño final para la ampliación de su infraestructura, por lo que para el 2015 se mejorará significativamente la atención a todas las personas que requieren sangre en el departamento.

También, cinco profesionales orureños están haciendo una maestría internacional en Gestión de Calidad y Medicina Transfusional, quienes fortalecerán los hospitales de segundo nivel, urbanos y rurales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario