domingo, 8 de junio de 2014

Municipio busca administrar edificio de Correos como espacio cultural

Después que el Gobierno Central reconoció el mes de febrero que la Empresa de Correos de Bolivia (Ecobol) está en quiebra, en Oruro se analiza cual sería el futuro de la infraestructura de esta entidad, por lo que el Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), pretende convertirlo en un espacio cultural, para lo que se reunirá con la planta ejecutiva.

La oficial Mayor de Cultura del Municipio, María Eugenia Castañares, explicó que existe interés de los responsables de Ecobol, pero se espera que la próxima semana se pueda exponer inextenso el proyecto que se tiene para esta edificación patrimonial.

"Se ha hecho posible que la planta ejecutiva de Ecobol nos reciba y podamos plantear y plasmar, pienso el sueño de muchos orureños y más de los que aman la cultura de que este espacio se rescate y se vea como un espacio cultural, patrimonial y represente a Oruro", destacó.

Para hablar de la data de esta edificación, una publicación del año 1906, refiere a la bendición de la piedra fundamental del nuevo edificio, la construcción no demandó mucho tiempo, el edificio fue entregado en agosto de 1911 y algunas dependencias fueron concluidas entre 1912 y 1913.

La particularidad de este edificio es que aun cuenta con planos originales e ilustraciones para su acabado, fue considerado como el mejor en su género a nivel nacional y actualmente es parte del Patrimonio Histórico, Cultural y Arquitectónico de acuerdo a disposiciones de la Gobernación del Departamento y el Municipio de Oruro. La reunión se cumplirá el 17 de junio en la ciudad de La Paz, donde se expondrá a la planta ejecutiva las razones para hacerse cargo de esta infraestructura, y salvaguardar el patrimonio arquitectónico.

Además que existe un problema de las actividades culturales, por la ubicación que tiene la Casa Municipal de Cultura "Javier Echenique Álvarez", se debe luchar con la mala costumbre de las personas que quieren que las actividades de esta índole estén centralizadas.

"El problema que tenemos cuando se hace una actividad cultural, es que tenemos una Casa de la Cultura que está ubicada en la zona Este de la ciudad, lamentablemente muy poca gente participa, entonces romper ese esquema de la ciudadanía que todo quiere en el centro, nos está costando mucho", reconoció Castañares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario