miércoles, 25 de junio de 2014

Comité Cívico prepara acciones para defender límites de Oruro

El Comité Cívico de Oruro decidió iniciar acciones unitarias para defender los límites del departamento, especialmente en la parte colindante con Potosí, donde está en peligro 4.662 kilómetros cuadrados y una parte del salar de Uyuni que pertenece a Oruro.

“Hemos advertido que el proceso administrativo ante el Ministerio de Autonomías ha de tardar mucho y se quedará dormido por mucho tiempo, al paso que vamos. Por eso, hemos decidido formar el comité de defensa del territorio orureño y preparar estratégicas de defensa del territorio”, afirmó el presidente del Comité Cívico, Pedro Challapa.

Dijo que se ha vuelto a convocar a la Central Obrera Departamental, Federación de Choferes San Cristóbal y a la Federación de Juntas Vecinales, para que participen en la comisión, porque “se supone que ya han recapacitado para defender los intereses de Oruro, antes que los intereses de un partido”.

Challapa consideró que es el momento de unir esfuerzos, antes que dividirnos por posiciones políticas y, por esa situación, “queremos mantener la unidad especialmente con la COD, la institución que siempre está velando por los intereses de los trabajadores”.

El asambleista departamental de Unidad Nacional, Eduardo Campos Velasco, dijo que las instituciones “están siendo cooptadas por el Movimiento al Socialismo, sin fijarse en los intereses del departamento, pero al margen de cualquier posición política, primero se debe responder a la región, a Oruro, en los temas que nos preocupan, como el camino Oruro-Pisiga, el Puerto Seco, la defensa de los límites del departamento, la doble vía de Oruro a Cochabamba”.

Dijo que ni el Comité Cívico ni la Central Obrera Departamental “pueden perder el rumbo de la región; tenemos que sacudirnos y evitar más engaños al departamento, por parte de un gobierno que durante ocho años está ofreciendo todo y haciendo todo, pero marginando a Oruro de los corredores bioceánicos”.

Challapa aseguró que esos temas son prioritarios para Oruro y por eso, “nadie puede ser apático, nadie puede hacerse a un lado, cuando estamos tratando temas regionales y departamentales, porque si no defendemos los límites y el territorio del departamento, nos quedaremos al margen de todo”.

El Comité de Defensa del Territorio de Oruro está integrado también por representantes de la Universidad Técnica de Oruro, la Gobernación, el municipio y la Brigada Parlamentaria, “porque nadie puede estar al margen de los intereses del departamento”.

Challapa dijo que no solamente tiene que trabajar en ese objetivo la Gobernación, a través de la Unidad de Límites, sino también una comisión de técnicos dependientes de la Universidad, para evitar la pérdida del territorio del departamento de Oruro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario