jueves, 19 de junio de 2014

Oruro es el departamento con mayor índice de rabia del país

Oruro se ha constituido en esta gestión en el departamento con mayor índice de rabia en el país, pues suman y siguen registrándose pruebas positivas, que ya llegan a 19, en lo que va del año.

Ayer el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Johnny Vedia, informó que el último caso que se presentó tiene origen en la urbanización Paraíso, que está ubicada en la final Velasco Galvarro, hacia el Sur.

De los 19 casos de rabia en el departamento, 11 corresponden a rabia canina, uno a rabia felina y dos a rabia humana, todos estos del área urbana; mientras que cuatro casos de rabia en perros y uno en camélidos, provienen de Soracachi.

Vedia informó que en cada caso que se presenta se hace el bloque de foco y se asumen las acciones que convengan, para que el virus no se expanda.

Explicó que en la ciudad se tienen dos focos infecciosos: uno es el botadero municipal, que es un lugar propicio para que los perros, felinos, aves y ratones se puedan multiplicar fácilmente porque tienen un hábitat favorable, con comida y madrigueras en las que se multiplican.

El segundo foco es la presencia masiva de los perros en las calles, siendo un riesgo no sólo por la transmisión de la rabia sino para la integridad de las personas.

La autoridad señaló que hasta hace dos semanas habían 856 casos de mordeduras, de las que un 51 por ciento han sido ocasionadas por perros que no tenían vacuna, por lo que se tuvo que aplicar las medidas preventivas a las personas que fueron atacadas, lo que permitió el control de la rabia en humanos.

"Pero lo que tenemos que tener presente, es que mientras no se eliminen los focos infecciosos principales, se continuarán presentando casos de rabia en el departamento", indicó Vedia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario