La mayor parte de los proyectos de este departa se trasladan hacia la zona de Caracollo, provocando preocupación entre las instituciones de la ciudad de Oruro.
El asambleísta departamental de Unidad Nacional,Eduardo Campos Velasco denunció que “se sospecha que se pretende ladear” (dejar a un lado) a esta capital, especialmente de los corredores bioceánicos”.
El presidente Evo Morales inauguró la semana pasada las obras de construcción de la doble vía en la localidad de Caracollo, en presencia de autoridades departamentales y nacionales y comunarios de diferentes regiones aledañas a esa población, ubicada a 36 kilómetros al Norte de la ciudad de Oruro.
“Éste es un proyecto grande que está encarando el gobierno, pero está ladeando a la ciudad de Oruro. El camino de la doble vía, ni siquiera ha de beneficiar a Caracollo, sino a Patacamaya, para unirlo con Tambo Quemado. En este momento, Caracollo simplemente es un lugar de paso y no es como antes, un centro de convergencia, de estacionamiento”, explicó el asambleísta.
Dijo que los vehículos pasarán rápidamente y el lugar de descanso será Patacamaya, si es que sigue la construcción del proyecto bioceánico; el beneficio será para otras regiones y menos para Oruro.
“Incluso hemos conocido la preparación el proyecto ferroviario bioceánico, que tampoco incluye a Oruro, sino a La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, únicamente. Después se conectará con el proyecto de Ilo, Perú, donde aún ni siquiera es un puerto de gran calado, como tiene Iquique y Arica, por el lado de Chile”, expresó Campos.
Los otros proyectos, como la construcción de una fábrica de cemento y el Puerto Seco en Caracollo, “debe motivarnos una preocupación por los intereses de la ciudad de Oruro; es fácil explicar que esos proyectos se encuentran en el departamento de Oruro, pero hay una intención velada de querer ignorar a una ciudad”.
El pasado miércoles 18 de junio, también se realizó un seminario sobre los corredores bioceánicos, sugiriéndose la construcción de un camino de Oruro hacia Charaña, en vez de impulsar el proyecto Oruro-Pisiga y el desvío de Ancaravi-Turco-Tambo Quemado, que “son proyectos más cortos para el transporte de mercadería nacional e internacional”.
“Es como si se juntaran el hambre y las ganas de comer, pero los hechos están desconociendo que los tramos más cortos para llegar a los puertos del Océano Pacífico son el Oruro-Pisiga, con salida a Iquique, Chile, y su variante Ancaravi-Turco-Tambo Quemado, con acceso a Arica”, explicó el asambleísta.
Consideró que durante los últimos ocho años, “el Gobierno no ha hecho mucho para concluir el tramo Oruro-Pisiga y se sigue haciendo por partes, mientras que otros proyectos en el país se avanzan aceleradamente; el Puerto Seco sigue siendo una ilusión”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario