sábado, 15 de febrero de 2014

Vecinos expresan preocupación por contaminación desde ladrilleras

La existencia de alrededor de 500 hornos que producen ladrillos, cerca del parque industrial de Huajara genera preocupación en la Federación Departamental de Juntas Vecinales de Oruro (Fedjuve), pues vecinos que viven muy próximos a este sector de la ciudad sienten a diario gases por la quema de goma y plástico.

"Llegan muchos reclamos de los vecinos de Huajara y otras urbanizaciones que se están asentando cerca del Parque Industrial de esta zona, y nos preocupa, porque la quema de goma y plástico en ese sector no solo afecta la salud de las personas, sino que afecta al medio ambiente de toda la ciudad, y el Municipio debe tomar acciones al respecto", dijo la secretaria de servicios de la Fedjuve, Blanca Quiroga.

Según detalló Quiroga, el relleno sanitario de Huajara contamina el medio ambiente y también las ladrilleras, que no están reguladas por ninguna institución.

"Hablando con los vecinos detectamos que estas ladrilleras están muy cerca de la ciudad, a menos de 10 minutos por la carretera que comunica a Oruro con Cochabamba, al frente de este sector ya existen asentamientos de urbanizaciones que habitan y pasando un cerro está Huajara, donde existe escuela y colegio", aseguró Quiroga.

En un operativo que se realizó la gestión pasada a inicios del mes de septiembre, se detectó el funcionamiento de alrededor de 500 hornos que producen ladrillos, los cuales según los técnicos de medio ambiente del Municipio generaban tóxicos como el monóxido y dióxido de carbono por la combustión de goma, plástico, ropa usada y diesel, sin ninguna autorización ni licencia ambiental.

Asimismo en ese operativo se comprobó que ninguno de los hornos cuenta con documentación para el desarrollo de su actividad económica, ya que los ladrillos que se elaboran se venden en la ciudad.

Se había anunciado acciones en ese entonces cuando María Flores era directora de Gestión y Salud Ambiental del Municipio, consultando sobre el tema en esta dependencia de la Alcaldía, no se tiene datos respecto a en que quedó el tema.

"Es responsabilidad de las autoridades hacer cumplir las normativas ambientales, esperamos que se tomen acciones para detener esta actividad", advirtió Quiroga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario