jueves, 6 de febrero de 2014

Oruro es pionero en tener un refugio de víctimas de violencia

El primer refugio de víctimas de violencia Intrafamiliar es el del Municipio de Oruro según detalló el Presidente, Evo Morales, en el acto de entrega de esta infraestructura esperada desde la gestión 2007 ejecutada con recursos del Municipio y que funcionará en la zona Sur.

"Es la primera vez que escucho que una Alcaldía está entregando un refugio y espero que esto se am-

plíe en otros distritos, y es importante que todos trabajemos para erradicar la violencia en la familia", expresó el Primer Mandatario.

La alcaldesa, Rossío Pimentel narró algunos de los antecedentes de esta obra importante que tardó mucho en su ejecución. "Estuvo construyéndose desde algunos años a paso lento, debemos reconocer la entereza que puso y empuje para que esta obra avance, y la Ley 348 nos dio el empuje final de manera contundente y ahora estamos entregando este refugio para el beneficio de las mujeres", dijo la burgomaestre Pimentel.

La finalización de esta construcción se asumió en el marco de la Ley 348, "Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia", que en su artículo número 25, señala que todas las Entidades Territoriales Autónomas, en el marco de sus competencias y sostenibilidad financiera, tienen la responsabilidad de crear, equipar, mantener y atender casas de acogida y refugio temporal para mujeres en situación de violencia en el área urbana y rural.

Dicha obra tiene un costo de 947 mil bolivianos, data desde el 2010, aunque se conoce que durante la gestión de Edgar Bazán se habían invertido cerca de 2 millones de bolivianos en la construcción de los cimientos y algunos muros que con el paso del tiempo tenían deterioros.

Tiene dos plantas, con oficinas para trabajo social y jurídico, además de dormitorios para víctimas, guardería, baños, comedor y cocina.

La presidenta de la Comisión de Generó y Familia del Concejo, Laura Lima, expresó su complacencia con esta entrega, detallando que son muchos los años que se dejó paralizada. "Finalmente se plasma lo esperado para la atención integral a las mujeres y familias que sufren de violencia, desde el Concejo, apoyaremos en las tareas que sean necesarias además de dar continuidad a la fiscalización del trabajo y atención de este refugio".

Pimentel, asumió que es necesario contar con otro refugio más en otro sector de la ciudad como es la zona Norte, y dijo que los recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos permitirá desarrollar estas obras de desarrollo humano.

El Presidente Morales, recordó: "Mi madre decía que mi padre nunca le pegó, decía: tuvo sus cholas pero nunca me pegó, es una recomendación desde la familia. Mi padre me decía no hay que pegar a la mujer Evito, porque la mujer es costilla del hombre, por ello recomiendo evitar la violencia".

No hay comentarios:

Publicar un comentario