miércoles, 19 de febrero de 2014

Oruro cuenta con el acuario más grande de Bolivia

El Zoológico Andino Municipal de Oruro cuenta con el acuario más grande de Bolivia. En un nuevo ambiente de este espacio de recreación se construyeron ocho peceras, cada una de tres metros de largo con 50 centímetros de ancho y 60 centímetros de alto, donde se encuentran albergadas cerca de 300 especies diferentes de peces.

"Llegamos a un momento importante en Oruro para mejorar la situación de los animales en este zoológico, se retomó y asumió con corazón y alma la conclusión de obras que habían quedado pendientes desde el 2010, no se tenía presupuesto adecuado, pero hoy estamos presentando estas mejoras. Y lo más importante es el acuario que es un lugar no solo para apreciar los peces sino para aprender a cuidarlos, y nos alegra que sea uno de los más grandes de Bolivia", dijo la alcaldesa, Rossío Pimentel a tiempo de inaugurar estos espacios.

En cuanto al acuario, el técnico Guillermo Camacho resaltó que este criadero de peces es uno de los más grandes de Bolivia, el cual aloja a cerca de 300 variedades de animales marinos, desde los que habitan en la región, como las denominadas orestias luteus; también existen carpas, goldfish, coy, botias, tiburones fantasía, tiburones bala sharp, entre otros, además de dos pirañas.

"Muchas de las variedades fueron donadas por acuaristas, y se tiene un sistema de cuidado con los peces, y para evitar la contaminación en las peceras, debido a los desechos que dejan estos animales, se utilizan filtros de agua denominados canister de 1.200 litros por hora. Se verifica el pH y se mantiene la temperatura entre 25 a 28 grados, en el caso de los peces de agua fría estos están en un compartimiento especial", explicó Camacho.

MEJORAS

Ayer fueron inaugurados los nuevos ambientes de este zoológico, como es el acuario, el auditorio, batería de baños para los visitantes, además de la clínica veterinaria, el área de cuarentena para la recuperación de los animales, un quirquinchario amplio, un molinete de control de ingreso, además de la señalización, mejora de áreas verdes y otros.

Según la información técnica brindada por el oficial mayor de Gestión Urbana y Territorial, Roger Copa, se invirtieron cerca de 2 millones de bolivianos en los trabajos desarrollados para mejorar este espacio, también destacó que se consolidó la obtención del plan de manejo ambiental para el zoológico, con aval del Ministerio de Medio Ambiente y Agua.

Por su lado, el administrador del Zoológico, Gustavo Cabezas explicó que en los mejores días este espacio recauda cerca de 3.000 bolivianos, lo cual en días particulares alcanza la suma de 600 a 700 bolivianos, se estima que con la implementación de este acuario las recaudaciones mejoren, además del control con el molinete.

"En este zoológico existen alrededor de 200 ejemplares en 27 especies, se implementó tres pares de pavos reales, se espera la donación de algunas avestruces. Cada 15 días se invierte 12.500 bolivianos para la alimentación de los animales, contamos con alrededor de un millón de bolivianos para el mantenimiento de este espacio y contamos con alrededor de 20 personas trabajando en el lugar, entre veterinarios, técnicos veterinarios, jardineros, boleteros y administrativos", explicó Cabezas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario