lunes, 10 de febrero de 2014

Oruro celebra 233 años del inicio del grito libertario de América

Miles de orureños, no solo los que habitan en la Alta Tierra de los Urus, sino aquellos que están en todos los confines del mundo, celebran hoy con mucho orgullo los 233 años del inicio del primer grito libertario de América, que se registró el 10 de Febrero de 1781.

Pero este día, no solo se conmemora una fecha más de cualquier grito libertario, porque el de Oruro fue muy especial por toda la connotación que tuvo, ya que fue la primera vez que se habló de ofrendar la vida, para constituir una Patria libre e independiente con el postulado de Sebastián Pagador, reconocido como uno de los héroes de aquella revolución.



HISTORIA

El 10 de Febrero de 1781 es recordado también como la rebelión de los criollos, porque fue el alzamiento armado que se registró en contra de la corona española, con unas ansias enormes de libertad.

Para ello, se debe recordar a los héroes que marcaron el hecho histórico, como los hermanos, Jacinto, Juan de Dios e Isidro Rodríguez, Sebastián Pagador, María Quiroz, Manuel y Juan de Dios Herrera, Diego Flores, Antonio Quiroz, Luis Azurduy, Nicolás Herrera y muchos otros que aportaron con un granito de arena para la tan ansiada libertad.

La furia de los orureños se trasuntó en dar muerte a los españoles, en la casa de Endeiza que fue quemada sin compasión y dentro de ella, a cuanta persona la habitaba.

Esa noche, las calles se convirtieron en una verdadera carnicería, cuerpos desmembrados por los criollos e indios que dieron fin con la vida de los colonizadores.

Sin embargo, y pese al tumulto que generó la idea de libertad, fueron las palabras del sargento Sebastián Pagador quien señaló:

"Amigos, paisanos y compañeros: estad ciertos que se intenta la más aleve traición contra nosotros por los chapetones, esta noticia acaba de comunicárseme por mi hija. En ninguna ocasión podemos mejor dar evidentes pruebas de nuestro amor a la Patria, sino en ésta. No estimemos en nada nuestras vidas, sacrifiquémoslas, gustosos en defensa de la libertad, convirtiendo toda la humanidad y rendimiento, gustosos en defensa de la libertad".

Esos héroes de la revolución fueron traicionados por los clases campesinas, primero victimaron a Sebastián Pagador, por tratar de arrebatar el dinero de las Cajas Reales, descuartizando su cuerpo en lo que ahora es la calle La Plata entre Junín y Ayacucho.

Luego, el resto de los protomártires fueron entregados uno a uno a la corona española, para ser muertos, mediante la tortura, el castigo más inhumano que se pueda imaginar. Muchos de ellos perdieron la vida, en el abandono y la indiferencia en la cárcel de Oruro, situada en Buenos Aires Argentina. Incluso después de muertos se les dictó sentencia.



CELEBRACIÓN

La celebración del 10 de Febrero en este 2014 se efectuó con una verbena popular en la Avenida Cívica Sanjinés Vincenti, donde se entonó el Himno a Oruro y la noche fue alumbrada con juegos pirotécnicos. No faltaron los grupos locales de música nacional para alegrar la madrugada de los urus.

Para hoy se prepararon una serie de actividades que se iniciarán con el saludo de salvas de artillería y culminará con el desfile cívico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario