jueves, 6 de febrero de 2014

23 municipios de Oruro no llegaron al 50% de ejecución presupuestaria

Los conflictos entre concejales y alcaldes habrían provocado baja ejecución presupuestaria en la mayoría de los 33 municipios del departamento de Oruro, por lo que 23 de éstos no alcanzaron a ejecutar ni el 50% de los recursos de la gestión 2013, según un balance que realizó el diputado Franz Choque Ulloa.

De los 35 municipios, 23 “no llegaron ni al 50 por ciento de su presupuesto”, afirmó el único diputado de oposición de Oruro, Franz Choque Ulloa, al realizar un balance de las condiciones en que se encuentran las alcaldías, a pesar de tener recursos económicos, para la ejecución de obras.

Algunos municipios, como El Choro, Choquecota y Esmeralda, ni siquiera llegaron al 20 por ciento de la ejecución de su presupuesto, como si en esas comunidades no habrían proyectos ni necesidades, para utilizar los recursos económicos, dijo.

Entre el 20 y el 50 por ciento de ejecución de los recursos están 20 municipios, según el reporte final de la gestión pasada, en cuanto a inversión pública se refiere. “Son cuatro años de ineficiencia y conflictos permanentes que provocaron los mismos militantes del Movimiento Al Socialismo, que están en la mayoría de los municipios de Oruro”, dijo Choque.

Según su informe, en el caso del Gobierno Municipal de Oruro se estancó en el 49 por ciento, ya que no se han invertido 180 millones de bolivianos. La versión oficial de la alcaldesa, Rossío Pimentel, no fue emitida aún.

“Lo más lamentable es que la mayoría de los municipios están administrados por militantes del MAS, que tienen abrumadora cantidad de concejales en las provincias, pero están demostrando falta de capacidad técnica y capacidad para ejecutar las obras, ya que durante el 2013, a media gestión, empezaron las peleas por curules, entre titulares y suplentes”, expresó.

Dijo que este es el cuarto año que se repite esta clase de problemas y, por eso, es necesario que los habitantes de las comunidades, de los municipios de Oruro, escojan a autoridades que conozcan el manejo económico y administrativo, pero que también sepan trabajar por su tierra.

“Nos están haciendo perder dinero y obras que necesita el pueblo”, explicó. En la población aledaña a la ciudad de Oruro, El Choro, ni siquiera existen atisbos de ejecución presupuestaria, porque no se invirtió ni el 1 por ciento.

Durante la gestión 2012, el alcalde de El Choro era Jesús Chinche, pero fue sometido a proceso por los mismos concejales del MAS, por supuesta doble identidad, y en su reemplazo asumió María Victoria. El juicio fue ganado por Chinche, pero los concejales no le permitieron reasumir sus funciones.

Las cuentas fueron congeladas por el Ministerio de Hacienda.

Similares problemas se registraron en Machacamarca, con un alcalde del Movimiento Sin Miedo, pero con concejales del Movimiento al Socialismo y la movilización de la población, tuvo que ser procesado por supuesto incumplimiento de deberes.

El alcalde Daniel Paredes ganó el proceso judicial y se dispuso su retorno al cargo, pero los habitantes negaron esa posibilidad.

En Challapata hubo similares problemas, pero no para destituir al alcalde, David Frías León, sino para cambiar a los concejales titulares. Estos fueron procesados, ganaron los recursos judiciales legalmente, pero no pueden volver, porque sus suplentes no les permiten el retorno.

Otro caso sucedió en Caracollo, donde los concejales también fueron defenestrados por los suplentes. Los titulares ganaron el recurso extraordinario de amparo constitucional, pero hasta la fecha tampoco pueden retornar para fiscalizar al Alcalde Municipal. Por el contrario, los concejales fueron denunciados por supuestos delitos y ahora están en la cárcel.

El Servicio de Fortalecimiento Municipal del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro advirtió la baja ejecución presupuestaria, desde el segundo semestre de la gestión 2013, debido que hasta agosto, apenas había el 15 por ciento del uso de los recursos de inversión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario