viernes, 28 de febrero de 2014

Oruro tendrá un nuevo hospital de segundo nivel

La Caja Petrolera de Salud (CPS) zonal Oruro otorgará a nuestra ciudad un nuevo hospital de segundo nivel. El administrador de la entidad médica, Crhystian Marañón Mendieta indicó que la construcción es una obra de administraciones pasadas, el terreno se lo consiguió el año 2011 y el monto económico para las obras ascendía a 12 millones de bolivianos en su momento.

"El año pasado cuando yo estaba a cargo de la administración, se hizo un revalúo técnico de ese monto y en la actualidad alcanza aproximadamente la suma de 14 millones de bolivianos la construcción como tal" indicó Marañón.

El edificio abarcará una superficie de 1.000 metros cuadrados, es un hospital designado como segundo nivel, cuenta con todo el servicio de consultas externa y emergencias en las 4 especialidades básicas, abarcará alrededor de 40 camas de internación, comprenderá terapia intensiva intermedia, asumirá 3 quirófanos, y contará con estudios de ecografía, radiografía, tomografía, entre otras.

"El hospital constará con su propio auditorio, tendrá consultorios de oftalmología, dermatología, cardiología y demás especialidades, la idea es que en el momento que nos entreguen la obra terminada que tiene un periodo de 590 días de construcción también se inaugure el hospital ya equipado" expresó Marañón.

Según información del personal de la CPS, tras las reuniones sostenidas con el ministro de salud, Juan Carlos Calvimontes, se estima que se tendrá 40 millones destinados para el equipamiento de este hospital en relación a recursos humanos.

Y habiendo hecho un estudio con el departamento de gestión de calidad de oficina nacional, el hospital presenta un promedio de ítems de nueva creación que se gestionará para que llegue la futura gestión.

"Esta parte de recursos humanos siempre es un poco delicado, sin embargo este año los ítems se han aprobado a nivel nacional para la caja petrolera, sobrepasando los 1.400 ítems históricamente, a Oruro le tocará alrededor de 20 ítems durante esta gestión" informó Marañón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario