miércoles, 5 de diciembre de 2012

Pasaron cien años del nacimiento del patricio Enrique Miralles

Ayer 4 de diciembre, se cumplió 100 años del nacimiento del patricio orureño, Enrique Miralles Bonnecarrere, un ciudadano reconocido por su polifacética trayectoria que queda registrada en la historia de Oruro.

Don Enrique Miralles, nació el 4 de diciembre de 1912, estudió en la escuela "Ildefonso Murguía", con estudios en química industrial formaba parte del Grupo Minero Santa María de Omoxa, pero vendió ese patrimonio y junto a Don Cristóbal Molina, el año 1946 compró el diario LA PATRIA, medio de comunicación del que fue su director por más de medio siglo.

De joven fue incorporado en las filas militares para marchar a la Guerra del Chaco para defender la heredad nacional en el Regimiento Loa 4 de Infantería, siendo desmovilizado en 1935.

Fue alcalde de Oruro, entre 1974 y 1976 y su gestión se caracterizó por organizar un Concejo Municipal con la incorporación de personalidades de entidades cívicas.

De ánimo inquieto, acucioso, muy ingenioso, incluso siendo colegial creó algunas publicaciones, muchas de ellas con matices humorísticos, llegando a autodefinirse como el "viejo perverso que le toma el pelo a la gente en verso".

Fue socio fundador de numerosas entidades de Oruro, como la Federación de Empresarios Privados de Oruro (FEPO) en la que fue el primer presidente. Lo propio ocurrió en instituciones como la Asociación de Periodistas de Oruro, con el Instituto de Investigaciones Minero Metalúrgicas y otras de las que fue socio activo, convirtiéndose luego en socio honorario. Como director del diario LA PATRIA, no cesaba en pregonar que éste medio de comunicación, siempre estará a disposición del pueblo, para defender los intereses regionales, pero sin ninguna vinculación política partidaria.

Su trayectoria fue reconocida por autoridades nacionales y locales, siendo poseedor de una diversidad de condecoraciones, medallas, diplomas, estatuillas y otros que testifican la valía de su aporte social.

Don Enrique Miralles, reconocido como ciudadano notable, murió el 6 de octubre de 2006.

No hay comentarios:

Publicar un comentario