jueves, 27 de diciembre de 2012

Oruro descubrió mapas históricos para defender sus límites el 2013

Oruro descubrió mapas históricos de sus límites, que datan desde hace más de 500 años. Esto fue el aporte de los investigadores de la Universidad Técnica, de la Gobernación y otras instituciones que se han preocupado por la posible pérdida territorial con los departamentos de La Paz y Potosí.

La Universidad Técnica de Oruro (UTO), a través de un equipo de investigadores, logró recuperar los mapas más antiguos, desde diferentes lugares, para demostrar sistemáticamente que los potosinos, siempre han buscado apoderarse de espacios territoriales, con cualquier motivo.

“Ahora tenemos toda esa documentación, para defender nuestro territorio”, afirmó el director de Límites Territoriales de la Gobernación de Oruro, Jhonny Suárez. Consideró que hacia Potosí y hacia La Paz, existen los mismos problemas.

Sobre Quillacas que pertenece a Oruro y Coroma de Potosí, “ahora tenemos la documentación respectiva y las estrategias que vamos a seguir. El trabajo de recopilación se hizo desde hace dos años y una parte se presentó al Ministerio de Autonomías. Esa documentación fue debidamente legalizada”, expresó.

El trabajo se realizó en forma coordinada con los comunarios de cada una de los municipios, para defender el territorio que pertenece al departamento de Oruro.

Sin embargo, para la delimitación de las fronteras departamentales, se espera la aprobación de la Ley de Unidades Territoriales, donde se explica la necesidad de “trabajar entre las partes en conflicto, mediante el diálogo y los procesos de conciliación”.

Durante la gestión 2012, no se pudo resolver el conflicto entre los departamentos de Oruro y Potosí y, más por el contrario, hubo enfrentamientos entre partes, provocando muertos y heridos.

El gobernador de Oruro, Santos Tito, consideró que los problemas de límites, deben ingresar a resolverse con la nueva Ley de Unidades Territoriales, después de haber fracasado el diálogo entre las partes. Los mapas históricos serán expuestos en su debido momento, para defender el territorio del departamento de Oruro, agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario