miércoles, 26 de diciembre de 2012

El proyecto del Puerto Seco no se materializó en Oruro el 2012

El proyecto que provocó mayor decepción en Oruro fue el de Puerto Seco, que después de siete años de haberse iniciado el estudio no se puede concluir como corresponde, con la expectativa de generar fuentes de trabajo, mayor movimiento económico y carga, esencialmente por la importación y exportación de productos.

La presidenta del Comité Cívico de Oruro, Sonia Saavedra, consideró que ese proyecto es un dolor de cabeza para las autoridades del departamento, porque no hay seriedad en el trabajo, a pesar de los compromisos adquiridos con las instituciones y el pueblo, que reclama fuentes de trabajo.

“Debemos seguir exigiendo la construcción del Puerto Seco. Esa es nuestra obligación”, afirmó. Por eso, el Comité Cívico ha fijado como tarea fundamental la concreción de este anhelo, durante la gestión 2013. El proyecto debía ser construido desde el 2012, pero los técnicos de la Gobernación no se ponían de acuerdo con las comunidades de Jiquilla y Kasawasa, para materializar esa iniciativa que surgió hace veinte años en la ex Corporación de Desarrollo de Oruro.

El Puerto Seco debía concentrar a la gran cantidad de camiones de alto tonelaje que ingresan y salen de Oruro, con destino a los puertos del Océano Pacífico, especialmente Iquique y Arica, Chile. El funcionamiento de ese sitio debía generar fuentes de trabajo, para miles de transportistas, estibadores, hoteleros, comerciantes y empresas.

“Hasta el momento no hemos concretado ese proyecto. Ese proyecto, ya debía ser implementado en 1992, cuando la Cordeor ya tenía el estudio, pero como en Oruro somos campeones para hacer estudios que nunca se concretan, seguramente vamos a continuar en las mismas condiciones el 2013”, afirmó el dirigente cívico, René Tapia Ferrufino.

Cada año -dijo-, se inician estudios de todo y después esas carpetas se las archiva y se olvidan; quisiera que vayan a los archivos de la Gobernación de Oruro y van a descubrir centenares de proyectos que nunca se utilizan.

Sin embargo, expresó la esperanza que el 2013 se pueda materializar esa obra, con las buenas intenciones que tiene el gobernador Santos Tito, que dicho sea de paso ha comprometido su viaje a Iquique, Chile, para visitar al alcalde Jorge Soria, que ha retornado recientemente luego de ganar las elecciones en ese país.

Dijo que Soria, cuando se enteró de la idea de construir un Puerto Seco en Oruro, hace veinte años, ofreció un terreno para que ese proyecto se ejecute en su jurisdicción, pero desde ese tiempo, se continúa hablando del mismo tema y nadie se ocupa de concretar una iniciativa que ha de generar recursos económicos.

El gobernador de Oruro, Santos Tito, anunció que el proyecto será ejecutado el 2013, después de la regularización del derecho propietario de los terrenos que están ubicados en la zona de Cala Caja, ubicada a 15 kilómetros al Norte de la ciudad de Oruro.

La directora de Promoción Económica y Comercio, Vera Tito Roque, explicó que el proyecto del Puerto Seco se está encarando por administración directa, “porque no se obtuvo resultados delegando o tercearizando el proyecto, porque se ha politizado el proyecto y han surgido muchos intereses y si lo licitamos se tendrán los mismos conflictos que están retrasando el proyecto”.

Expresó que, por esa situación, se ha conformado un equipo técnico en la gobernación a la cabeza de la dirección de promoción económica y comercio; “hemos trabajo en la gestión para identificar la localización y el estudio de mercado, lo cual pretendemos concluir a fin de gestión, también se trabajó en la parte ingenieril del proyecto, se avanzó con el diseño de galpones y el área administrativa y otras infraestructuras”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario