miércoles, 5 de diciembre de 2012

Oruro cuenta en su totalidad con laboratorios legalmente establecidos

En el departamento de Oruro se cuenta con laboratorios legalmente establecidos, datos obtenidos de un trabajo desarrollado por el Servicio Departamental de Salud (Sedes), y la red de laboratorios establecidos en el Código de Salud y Deportes.

La red fundamental de laboratorios tiene que enmarcarse en la nueva normativa, es decir la reglamentación de habilitación de laboratorios, donde se verifica que este cumpla su labor fundamental, el diagnóstico clínico para contar con una certeza del tratamiento médico, además de responder a la vigilancia epidemiológica laboratorial para contar información sobre casos sospechoso de algún brote epidémico, manifestó la jefa de la Coordinación Departamental de Laboratorios de Oruro. María René Aldunate

Todos los laboratorios, rurales, urbanos, de seguridad social, públicos, privados, de la Iglesia y de organizaciones no gubernamentales, deben contar con los requisitos mínimos para su funcionamiento, es decir infraestructura, equipamiento, presencia de recurso humano calificado y gestión de calidad.

Además de la implementación de un código de ética de laboratorio que le permita responder con calidad, oportunidad confiable y sobre todo dando seguridad a la población.

Se realizó el registro oficial desde que se emitió la normativa de reconocimiento el 2011. "Podemos decir que en Oruro no existe ningún laboratorio clandestino. El proceso se cerró en febrero del 2011 y para entonces se contaba con 55 laboratorios inscritos, actualmente se cuenta con 60 laboratorios", explicó Aldunate.

De esta cantidad cinco corresponden a la especialidad de anatopatología y uno es de citopatología, la mayoría son de diagnóstico clínico en diferentes niveles de resolución.

Se cuenta con once laboratorios en el área rural distribuidos en las redes Azanaque, Cuenca Poopó, Norte, minera y Occidente, sin embargo todavía son pocos para cubrir la demanda de la población dispersa.

En ese entendido se logró realizar conversaciones con la Asociación Departamental de Municipios de Oruro (Amdeor), para el equipamiento de laboratorios de diagnóstico clínico generales, es decir de nivel uno, para que respondan con las pruebas que ofrece el Seguro Universal Materno Infantil (SUMI) con las prestaciones de controles prenatales y el seguro del adulto mayor, afortunadamente se cuenta con el compromiso de las autoridades.

RECONOCIMIENTOS

En el taller desarrollado sobre gestión de calidad, dirigida por el experto en gestión de calidad de laboratorio, Juan Pablo Grammatico, y la Coordinadora Nacional de Laboratorios del Ministerio de Salud y Deportes, se reconoció el trabajo de los laboratorios, entre ellos a la trayectoria profesional a la bioquímica Guadalupe Bejar, a la superior en laboratorio clínico Faustina Ayala.

Al igual que la vigilancia laboratorial y respuesta inmediata al Hospital General "San Juan de Dios", y al Centro de Salud Asistencia Pública.

También se reconoció el compromiso institucional, del laboratorio regional de tuberculosis, al personal operativo, Mónica Castro, Guadalupe Calvo y se entregó un reconocimiento por ejecución de proyectos de impacto para la población en la gestión 2012 al laboratorio del Centro de Salud Toledo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario