viernes, 14 de diciembre de 2012

Aduana intervendrá la Súper Feria cuando haya una denuncia formal

La Súper Feria será intervenida por la Aduana Nacional, en un operativo, cuando exista una denuncia formal que en el lugar se comercializan productos de contrabando, principalmente de línea blanca.

Esa afirmación fue realizada ayer por la presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Marlene Ardaya, durante una videoconferencia que brindó en forma simultánea desde la sede del Gobierno para Oruro, Potosí, Tarija, Santa Cruz y Cochabamba.

En lo que concierne a la ciudad de Oruro, los periodistas consultaron qué tipo de control se hará en la denominada Súper Feria, pues se presume que en algunos casos se expenden productos de línea blanca de contrabando.

Ante esa situación, la titular de la Aduana manifestó que el control es atribución directa del Sistema de Impuestos Nacionales (SIN), sin embargo, dijo que hay elementos que se debe investigar.

"Un comerciante le va a traer tres, cuatro, cinco y el resto no va a estar documentado, qué pasó con los casos que nosotros hemos llevado adelante, hay fiscalizados. El tema es, haga la denuncia, tenemos los mecanismos necesarios para intervenir, no puedo entrar a la Súper Feria, a la 16 de Julio, a no ser que haya una denuncia", aseguró.

RECAUDACIONES

También se refirió al tema de recaudaciones y Ardaya dijo que se prometió al Presidente Evo Morales, recaudar para este año una suma de 11.5 mil millones de bolivianos.

De acuerdo a los datos proporcionados, de enero a octubre se recaudó a nivel nacional nueve mil millones de bolivianos, por lo que la meta trazada no está muy lejos de ser cumplirla.

Por otro lado, la recaudación en Oruro en el 2011 fue de 833.9 millones de bolivianos; mientras que este año de enero a noviembre la recaudación llegó a 964.7 millones de bolivianos, lo que significa que se sobrepasó el monto del pasado año en 15.68 por ciento. A la fecha Oruro ocupa el cuarto lugar en recaudaciones.

GERENTE

Por su parte, el gerente Regional interino de la Aduana Nacional de Bolivia regional Oruro, Alfredo Alarcón, indicó que las autoridades nacionales de su entidad aprovecharon la tecnología existente para facilitar la coordinación, resolución de problemas en tiempo real y evitar que las gestiones sean alargadas mediante la correspondencia en lugares específicos.

"Es un método, un sistema que nos está facilitando la comunicación y está poniendo al alcance de los periodistas, la noticia oportuna", señaló.

La videoconferencia se realizó mediante una conexión de fibra óptica entre la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) y la Aduana, en una doble pantalla y la utilización de micrófono de alta frecuencia que capta a cinco metros a la redonda la voz de los participantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario