lunes, 31 de diciembre de 2012

Concejo Municipal aprobó 122 ordenanzas municipales

En lo que va de la gestión, el Concejo Municipal aprobó 122 ordenanzas municipales, 208 resoluciones concejales y se emitieron 116 minutas de comunicación al Ejecutivo Municipal. Dicha información fue proporcionada este fin de semana por el vicepresidente del ente deliberante, Rodolfo Uyuni.

La autoridad municipal señaló que es importante informar a la ciudadanía respecto a la emisión de ordenanzas, resoluciones y minutas de comunicación, para conocer qué hizo el Concejo Municipal mediante las ocho comisiones que tiene.

"En relación a ordenanzas se emitieron 122 destinadas a diferentes actividades; se ha posibilitado considerar 208 resoluciones concejales. A diferencia de otras gestiones en lo que corresponde a ordenanzas, el 2010 se emitieron 108, el 2011 59 ordenanzas y este año 122", aseguró.

Argumentó que de las 122 normas, 77 fueron destinadas para ordenar al Ejecutivo Municipal referente a la inscripción de áreas verdes y de equipamiento que corresponden a diferentes juntas vecinales y urbanizaciones del municipio a Derechos Reales, con la finalidad de evitar avasallamientos.

Uyuni dijo que se emitieron ordenanzas para la distinción de personalidades e instituciones; asimismo explicó que se emitieron seis ordenanzas sobre temas de emergencia por las inclemencias del tiempo y referidas al transporte.

"En resumen y las más importantes están referidas a la Declaratoria del 2 de septiembre de cada año, el derecho a tener una familia; otro tema fue ordenar la emisión de la hora oficial; otra fue declarar como Patrimonio Gastronómico de Oruro al helado de canela; otras ordenanza estuvo referida al Censo de Población y Vivienda con la finalidad de incentivar a la población para que se hagan censar acá y no se vayan a otras poblaciones", señaló.

Una de las últimas dijo, fue el establecimiento de una ordenanza municipal que regula a las tarifas de taxis y que mediante un estudio el Ejecutivo Municipal debe pronunciarse en un tiempo perentorio. Así también se emitió una ordenanza para que en todas las instituciones públicas y privadas existan basureros, entre otras.

RESOLUCIONES

Asimismo Uyuni aseguró que se trataron 208 resoluciones, de las cuales 123 estaban referidas a la aprobación y rechazo de los procesos de contratación.

"De la totalidad de estos procesos de contratación que han sido derivados por la ejecutiva, todos han sido atendidos en el tiempo establecido por ley. La Ley 2028 nos da 15 días para considerar en este tiempo, con excepción de algunos que se ha pedido ampliación. Podemos resaltar este tema que el 60 por ciento fue para aprobar los procesos de contratación, luego está la aprobación de convenios con distintas instituciones, son 25 resoluciones de las 208", afirmó.

Mientras que en relación a las minutas de comunicación, el concejal manifestó que se emitieron 116, que son recomendaciones al Ejecutivo Municipal de varias inspecciones que se realizaron a las obras que se ejecutan.

1 comentario:

  1. quisiera saber sobre leyes y ordenanzas que apoyen el arte ubrano por favor

    ResponderEliminar