jueves, 6 de diciembre de 2012

Hallan ratones muertos, excrementos, babosas y gorgojos en panaderías

Ayer en la madrugada hallaron en varias panaderías de la ciudad, ratones muertos, excremento de roedor en abundancia, babosas y gorgojos, durante el operativo que realizó el personal de la Unidad de Defensa al Consumidor del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), a partir de las 03:00 horas.

Los funcionarios ediles en una camioneta se trasladaron en principio a una de las panaderías ubicadas por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

Allí se encontró varias irregularidades, entre ellas, sobre las máquinas de preparación de la masa se encontró excremento de ratón; asimismo, había un panetón a medio consumir en el suelo, que los ediles presumieron era para los ratones. Las condiciones higiénicas no eran de las mejores, cerca de las bolsas de harina también se encontró heces del roedor.

Posteriormente, se trasladaron a otra panificadora situada en la avenida 6 de Agosto, allí había en recipientes viejos, deposición de ratón, debajo de unos muebles utilizados para las masas. Otro detalle que llamó la atención fueron las latas que se utilizan para el horneado del pan, estás estaban viejas y con demasiada manteca.

También se visitó otra panadería, situada en la calle Velasco Galvarro, muy cerca de la estación de trenes. Allí el dueño no permitió el ingreso de todos los funcionarios de la Unidad de Defensa al Consumidor y menos de los periodistas que acompañaban el operativo. Pero se evidenció la existencia de babosas, al lado de los muebles donde se coloca el pan.

La comitiva siguió su recorrido hasta una panificadora que está a una cuadras de la Plaza Walter Khon, se evidenció el lugar en condiciones lamentables, el piso sucio y engrasado, asimismo se halló un ratón muerto de días atrás, moldes engrasados y viejos sin aseo, y excremento de ratón por varios sectores.

En la zona Suroeste se visitó otra panificadora, contigua al Complejo Fabril donde se elabora pan dulce, se comprobó que el lugar estaba higiénicamente conservado y limpio, sin embargo, cuando se hizo la revisión encima del horno se encontró a otro ratón muerto, excremento del roedor, y moldes quemados.

Finalmente, el operativo llegó a una panadería próxima a LA PATRIA, en ese lugar se evidenció que en el sector donde se elabora el pan no había problemas, pero sí en una especie de depósito de latas que servían para hornear, allí se halló defecación de roedor.

El operativo terminó a las 07:00 horas de ayer y se recolectó evidencias de todas las panaderías y panificadoras visitadas, además se dio amonestaciones a los propietarios de esos locales de elaboración de pan y masas.

JEFE

El jefe de la Unidad de Defensa al Consumidor, Sgto. Juan Siles indicó que con la finalidad de preservar la salud de la ciudadanía, se organizó el operativo para evidenciar las condiciones de cómo se elabora, el pan, las masas, y el panetón, con resultados alarmantes por las irregularidades que se encontraron.

"Lastimosamente han infringido las normas de sanidad vigentes, encontramos ratones muertos, excrementos de ratón y se procederá de acuerdo a procedimiento. Hemos observado la higiene y también que no nos dejaron ingresar a algunas panaderías, pero igual ingresamos y evidenciamos que la higiene es pésima", señaló.

La autoridad edil dijo que en las panificadoras donde se encontraron esas anormalidades son: BEA, Altamura, LUI, Pancha, Fernández Ltda., y una panadería de las calles Murguía y Camacho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario